Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

46 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 si yo quiero hacer una campaña en la que hablaré de la Chikunguña, no voy a irme a los medios del norte de la república para darles dinero de publicidad oficial, me voy a ir a donde está el mosquito de la Chikunguña para promover estas campañas. En ese sentido, es, creo, que el punto más importante. El otro punto que también es muy importante es que la ley tiene que garantizar que la publicidad oficial no sea utilizada como un mecanismo de control de las líneas editoriales de los medios, pero tampoco como un mecanismo de proselitismo, de propaganda, de funcionarios públicos. Lo que hemos visto históricamente es que este gasto multimillonario de dinero público ha sido utilizado para promover a figuras públicas impactando de manera directa en las contiendas electorales ante la sobreexposición pública de ciertos funcionarios y, en ese sentido, es muy importante que esto se limite en esta ley. Se requieren sanciones específicas para los funcionarios públicos que estén utilizando este dinero público para promoverse, pero también para coartar las líneas editoriales de los medios, así como para los medios de comunicación que están diciendo que es información lo que realmente es propaganda. Asimismo, creo que es importante que haya mecanismos claros de planeación y contratación de los medios; creo que es importante que sepamos cuál es la estrategia de comunicación por parte del gobierno, cuáles son las metas que quieren cumplir, en qué políticas públicas está insertada, es decir, si yo quiero reducir la obesidad en México a 50% porque es uno de mis objetivos de desarrollo sostenible, pues entonces lo que tengo que hacer es ver qué campañas de comunicación tienen que ir acompañadas de esta política pública y, asimismo, pensar cuáles son los estados de la república y las poblaciones a las que quiero dirigir estas campañas y cuál es el contenido y los mensajes que tengo que introducir en estas campañas. Ahora, lo que vemos es que la excepción para publicar o para generar una sobreexposición de funcionarios públicos durante los informes anuales de labores permite un despilfarro indiscriminado de dinero público en publicidad oficial y lo que queremos justo es que esta excepción se elimine y que se reconozca que, si bien los informes de labores son el momento en el que sí el gobierno puede hablar de sus logros, no puede haber una sobreexposición de las figuras públicas dentro de este entorno. Cuauhtémoc Cruz: Otra parte de la crisis de la libertad de expresión tiene que ver con los asesinatos de periodistas. ¿Ustedes cómo ven el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos? ¿ha sido funcional? ¿qué se necesita mejorar? Sobre todo, en este contexto en el que ahora anuncian que se queda sin recursos. Ana Cristina Ruelas: El Mecanismo de Protección necesita una modificación en la visión en la que ve la protección para entenderla desde una perspectiva holística. Desde considerar la prevención o

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3