Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 45 Ana Cristina Ruelas: Creo que un gran reto tiene que ver con que el gobierno en sí en México o el Estado mexicano, nunca ha sido un Estado que rinde cuentas, nunca ha sido un Estado responsivo. En términos de acceso a la información es un elemento de la rendición de cuentas, no es el único, se requiere más participación, sanciones, etcétera, pero creo que el nuevo gobierno ha sido muy claro en la idea de que, si el gobierno o los funcionarios públicos actúan de manera honrada, entonces no se requiere una sociedad que haga un escrutinio puntual sobre la actividad del gobierno. También ha hecho señalamientos, por lo menos Andrés Manuel (López Obrador), muy claros en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que, si bien es cierto que ha servido a intereses gubernamentales, también es cierto que ha sido un elemento, una batalla ciudadana, que ha abierto la posibilidad a la gente de acceder a información que antes no conocía. Pensemos que antes no sabíamos sobre el salario del presidente y ahora lo sabemos. Es de ese nivel. Información tan básica como esa, que ahora vemos muy básica, antes no era accesible, y en ese sentido, sí necesitamos tener instituciones que funcionen, más allá de destruir aquellas instituciones para regresar a un punto en el que nos basemos en la buena fe de los funcionarios públicos. Creo que en ese sentido es importante impulsar el fortalecimiento institucional de los órganos garantes de acceso a la información y transparencia, y principalmente que las instituciones del Estado reconozcan que la transparencia es un valor institucional, pero que el acceso a la información es un derecho y no es un mecanismo de gestión administrativa con el que tienen que cumplir. Es decir, hoy por hoy las instituciones ven el acceso a la información como algo administrativo con el que tienen que cumplir y no como un derecho que tiene que garantizarle a las y los ciudadanos. Cuauhtémoc Cruz: El derecho a la información está relacionado también con los medios de comunicación. En los últimos meses, Artículo 19 ha tenido un papel importante con el amparo para generar la ley de publicidad oficial y la construcción del Colectivo Medios Libres. ¿Qué debería tener esta nueva ley que han anunciado tanto el gobierno como las Cámaras? ¿Qué mínimos debería cumplir? Esta parte de la centralización de la publicidad oficial a partir de la Secretaría de Gobernación, ¿qué opinión te merece al respecto en términos de libertad de expresión? ¿Sería el mecanismo adecuado? Ana Cristina Ruelas: En principio decir que, de acuerdo con los estándares internacionales, una buena ley en materia de publicidad oficial y libertad de expresión, para garantizar la libertad de expresión, tiene que tener criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la publicidad oficial. Desde Artículo 19 y el Colectivo Medios Libres lo que hemos dicho constantemente es que los criterios de asignación de los recursos tienen que basarse en la idoneidad [sic] de los medios que van a divulgar las campañas, es decir,

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