DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 39 Por supuesto, un discurso que su homólogo estadounidense compró con muchísimo gusto, porque además le venía muy bien para su apoyo electoral, incluso, identificando a personas concretas, criminalizando a estas personas. También haciendo ver culpables a los propios migrantes, por ejemplo, sugiriendo que las familias que se iban les iban a quitar los niños por maltrato familiar o por poner a los hijos en riesgos, como intentando culpabilizar a los propios migrantes. El cuarto componente refiere a un show mediático y un plan asistencialista que no quedó en nada. Como podemos recordar, a los pocos días que la Caravana empieza a tomar esta dimensión de éxodo hubo una reunión de urgencia entre Guatemala y Honduras, imaginamos por la presión de actores como Estados Unidos. Honduras anuncia el 20 de octubre el plan denominado Retorno seguro, según el cual iba a haber un corredor humanitario que contaría con plan de ayuda inmediata de 600 millones de lempiras, alrededor de 25 millones de dólares en el presupuesto. Según las cifras oficiales, entre el 15 y el 29 de octubre habrían retornado voluntariamente 7 mil 77 personas, de las cuales 3 mil 116 eran menores de edad. Sin embargo, el monitoreo y acompañamiento que varias organizaciones de sociedad civil hemos hecho en puntos fronterizos y en la central de buses, a partir de casos atendidos y documentados por las mismas organizaciones de sociedad civil que hemos trabajado en conjunto, podemos decir que no se ha cumplido este plan de “retorno seguro”. Fue una farsa. Hubo falta de transparencia en los retornos. Los testimonios de muchas personas entrevistadas manifestaron que volvieron persuadidos y, ante la confusión e incertidumbre que existía, sobre todo en momentos en el sur de México, que se agudizó con el uso de la fuerza en el río Suchiate y la condición impuesta por México de condicionar la detención para poder acceder a ayuda humanitaria, afectó mucho sobre todo a quienes estaban en condición de extrema vulnerabilidad. Hay casos concretos y testimonios que nos dicen: “[a] nosotros nos convencieron de que nos volviéramos porque aquí nos iban a ayudar y no nos ha llegado nada”. De hecho, podemos dar fe incluso de cómo se han violado los procedimientos naturales de deportación. Hay personas que fueron retornadas en condiciones mucho peores que los procesos normales, por ejemplo, llegadas de aviones a las 10, 11 o 12 de la noche, que, de ahí, se los llevaban al punto de bus con un ticket y ahí se quedaban esperando solos, hasta la madrugada, a que abriera la oficina del bus que le correspondería ir. Muchísimos otros datos que se podrían aportar de este monitoreo que nos confirman que lo que hubo fue un show mediático, los primeros días veías a todos los medios de comunicación en la frontera y te encontrabas a todas las instituciones estatales en la frontera, pero eso es todo lo que hubo, nada más. El quinto y último componente es cómo sacar tajada. Recordemos cómo se aprovechó la crisis de los migrantes de 2014 para implementar algunos programas. Por ejemplo, en México salió el Plan Frontera Sur, y aquí, en la región, un Plan de la Alianza para la Prosperidad, que supuestamente iba a prevenir la migración. Ya desde
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3