DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 25 Eduardo García: En el discurso ellacuriano, el tema de los derechos humanos es importante, tiene un papel relevante, pero ¿cuáles son los desafíos actuales, en términos teóricos, que enfrenta la noción de derechos humanos? ¿cómo reactualizar la noción de derechos humanos que Ellacuría, sj defendió, pero también criticó? Héctor Samour: Lo prioritario en unas sociedades como las nuestras es buscar las necesidades básicas de las mayorías populares y no tanto las libertades civiles de unas minorías. Hay que jerarquizar a qué le vamos a dar prioridad, a qué tipo de derechos le vamos a dar prioridad: a los derechos civiles y políticos o los derechos económico–sociales. ¿Cuáles son más prioritarios a la hora de implementar una sociedad como las nuestras? Entonces, claro, no es que las libertades no sean importantes, o los derechos civiles y políticos, pero en sociedades como las nuestras la prioridad es satisfacer las necesidades básicas de las mayorías. Sin olvidar lo otro, pero lo otro no es lo prioritario. Eduardo García: Pero en un Estado, precisamente, incluso pensando en términos globales, en Estados que están dejando de serlo, en Estados que se están privatizando cada vez más, pienso en el caso francés que era como una de las joyas de la corona de esta democracia, de este modelo democrático, ¿en dónde y cómo entonces colocar los derechos humanos en términos de una exigibilidad? ¿Ante qué Estado? ¿Cómo situar los derechos humanos desde la perspectiva ellacuriana historizadora, pero en el contexto actual? Héctor Samour: Bueno, hay que ver en cada caso cómo pasa todo, lo importante es cómo es que los vamos haciendo realidad, cómo le damos vigencia; hay que ver en cada contexto qué tipo de lucha podemos hacer. Eduardo García: Pero ¿cómo encontrar unas claves, Héctor? Tú que estuviste cerca de estos procesos, que implicaba también una imaginación sociológica, una imaginación jurídica, una imaginación en la construcción de lo social, ¿qué claves podríamos tener bajo esta sombra de Ellacuría? Héctor Samour: Para liberar una praxis… Eduardo García: Sí, exacto, una praxis que además no sea desde una conciencia ingenua, porque podemos tener una idea de derechos humanos y manejar los estándares, y ¿a quién vamos a interpelar con esos conocimientos y esos artefactos? Héctor Samour: Bueno, siempre sería frente a las instancias de poder. Bajo la forma en como se configuren estas instancias de poder, los derechos humanos sí son derechos positivizados, pero también son derechos, son aspiraciones, y muchas veces no lo que está positivizado refleja las aspiraciones.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3