Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

22 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 de quedar ahí, sino que debe también contribuir a entender que la transformación ha de ser integral, en la línea de lo que dice el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ (2015) acerca de la necesidad de una ecología integral. La ecología integral lo abarca todo, todo lo que tiene que ver con la vida del hombre en la tierra: el cuidado de la naturaleza, la lucha por la justicia y los derechos humanos, la defensa de la vida en todas sus etapas, la búsqueda de la paz. Y esto se puede expresar mediante el humanismo cristiano, que quizás algunas universidades públicas no confesionales no tendrán, pero que debe estar presente en una universidad jesuita o en cualquier otra universidad de inspiración cristiana: ese tipo de universidades debe destacar por su contribución a los procesos de transformación social, en lo estructural y en lo personal. Mauro Izazaga: Agradezco el tiempo para la entrevista y su aportación a la lucha por la justicia, la dignidad humana y ecológica, así como su contribución a la educación en la paz. ¿Le gustaría agregar algo más? José Sols: Me gustaría destacar que el trabajo por la paz debe hacerse a muchos niveles. Nadie puede dimitir de trabajar por la paz: ni el ciudadano puede decir que es un trabajo solo del gobierno, ni la universidad puede afirmar que la educación para la paz es para primaria o secundaria. La responsabilidad por la paz corresponde a todos los niveles educativos, al poder político y a todos los agentes sociales y culturales: todos deben trabajar por la paz y por la ecología integral. Y hay que empezar ya. No podemos esperar más. Referencias Sols Lucia, J. (2014). Las razones de Ellacuría. En el 25 aniversario del martirio de los jesuitas de la uca (1989–2014) (Vol. Cuaderno 191). Barcelona, España: Cristianisme i Justicia. Obtenido de www.cristianismeijusticia.net

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