Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

186 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 vida, la política. Protesta en el mundo capitalista en contra del mercado, la guerra y las distintas formas de dominación; y protesta en el mundo socialista de entonces en contra de la burocracia dirigente y la falta de libertades políticas e individuales. Podríamos decir que, en algún punto, es un primer momento de inflexión en la crítica de la modernidad en el señalamiento del agotamiento de las formas de organización social y política de la modernidad. Aunque estos movimientos en diferentes lugares del mundo no fueron simultáneos, sí fueron contemporáneos. Es decir, no se trata solamente de cierta simultaneidad desde que corresponde una misma temporalidad, sino que fueron contemporáneos por el tipo de demandas que enarbolaron, Por ejemplo, en Argentina el movimiento no ocurrió en el 68, sino en el mayo del 69, un año después, y aunque fue un año más tarde tuvo todos los rasgos de las protestas del 68: inició por estudiantes en la ciudad de Córdoba; se convirtió en una protesta que reunió a importantes grupos obreros, sindicatos independientes, de izquierda; que logró el apoyo de un amplio sector de la población; que tomaron literalmente la ciudad de Córdoba, y que se enfrentaron con la policía, desafiando al gobierno militar en ese momento. Y en estas acciones, que en ese momento aparecen como acciones que no tienen mayor consecuencia, sin embargo, logran hacer entrar en crisis al sistema político y obligan a reajustes tanto del Estado como de las disidencias, marcan nuevas formas de lo político. Creo que en cada caso tenemos estas particularidades. En el caso de México, creo que también el movimiento que ocurre va a estar mostrando el agotamiento de lo vigente, el agotamiento de un modelo posrevolucionario que había sido popular originalmente, que había tenido que ver con el reparto agrario, y que es desviado luego hacia el famoso desarrollo estabilizador, en lo económico y lo social, y en el seno del cual subsiste un Estado corporativo con un sistema de partido único. Ese sistema político, en el 68, ya se manifiesta, se muestra como un sistema esclerosado, autoritario, que sólo representa a las cúpulas de las clases políticas y de sus corporaciones. Es entonces que se abre este tiempo de protesta y de disidencia, pero no solamente en la Ciudad de México, sino en buena parte del territorio nacional. En México, el reparto agrario había concluido y los grupos de poder locales impedían en todo el territorio nacional, la organización y el crecimiento de grupos sociales y, principalmente, campesinos. Después de los intentos de disidencia política, dentro de los márgenes del Estado y dentro de los márgenes de lo electoral, que existían a lo largo de todos los años 50 y 60 en México, es que incluso algunos grupos optan por formas de acción armadas. Hay que recordar que, para el 68, Genaro Vázquez ya había iniciado su lucha en Guerrero y, ese mismo año, era rescatado de prisión por un comando de la guerrilla que él mismo dirigía. Por su parte, Lucio Cabañas, que después iba a fundar la Liga 23 de Septiembre, ya lideraba grupos de activistas campesinos, lo que también ocurría en otros lugares del territorio nacional. Aunque estos movimientos en diferentes lugares del mundo no fueron simultáneos, sí fueron contemporáneos

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