Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

172 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 Chihuahua, otra en Guerrero; y también comisiones de la verdad que tienen un componente nacional, o puede ser una combinación de las tres cosas; pero que por lo menos están evaluando hacia dónde quiere priorizar su energía ahora en la siguiente administración. Si va a ser nacional y ya después aterrizan en regiones y a partir de allí casos específicos o una combinación por ahí. También se habló de estas amnistías para crímenes cometidos que no implican violaciones graves a los derechos humanos, que desató toda una polémica. También habló de esta reducción de penas a cambio de información que conduzca a la verdad en un caso específico. Si alguien fue detenido y juzgado por un acto de algún tipo de violación grave a los derechos humanos, a cambio de información que puede llegar al paradero de la persona o llegar a la verdad o llegar a enjuiciar a algunos responsables, puede existir la posibilidad de reducción de penas, algo que también desató una polémica enorme, como se pueden imaginar. Habló de las políticas integrales en la reparación, se refirió a la Ley General de Víctimas que tenemos en el país y que es bastante deficiente en cuanto a un plan general de reparación, y que tiene que enfatizar no solo medidas de indemnización, sino también medidas de no repetición y de satisfacción. Hasta ahora para el gobierno, y de esto voy a hablar un poco más adelante, reparación es igual a indemnización, que es igual a te doy dinero para callarte. Es un poco la secuencia, por lo menos en esta administración de Peña Nieto. Entonces, ella habló de que hay que pensar en políticas integrales de reparación y habló de la despenalización de las drogas. En casi todas estas medidas, lo que ella enfatizó es que en el centro de la política de paz y de reconciliación van a estar las víctimas y sus derechos, y aquí surge una pregunta fundamental que es ¿qué elementos ético–políticos debemos tener en cuenta en esta coyuntura cuando las voces de las víctimas van a formar parte de una política rector de la siguiente administración? Para poder desempacar a qué me refiero con la pregunta, quiero comparar un poco la administración de Peña Nieto, que está a punto de cerrar, con la que está en transición, porque el papel de las víctimas ha sido muy distinto, o por lo menos, lo que está proponiendo López Obrador, es otro papel que van a tener las víctimas. Si vamos hacia el #YoSoy132, seis años atrás, y el inicio de la administración de Peña Nieto, podemos recordar que sus políticas de Estado son como un ataque frontal que empezó con todo, sí se acuerdan, ¿no?; con actos de soberbia, con muestras de un poder sumamente autoritario; que empieza luego luego con la Reforma Educativa, con la privatización de Pemex, con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Frente a casos como el de Ayotzinapa, para hablar solo de un caso y no de los decenas de miles, su respuesta fue intentar cerrar el caso lo antes posible con esta famosa “verdad histórica” de [Jesús] Murillo Karam, y la versión de que los 43 fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula. Si vamos hacia el #YoSoy132, seis años atrás, y el inicio de la administración de Peña Nieto, podemos recordar que sus políticas de Estado son como un ataque frontal que empezó con todo

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