Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 149 El derecho a la educación en México: ¿realidad, esperanza o utopía? María Magdalena Lorandi Tavizón1 Resumen La educación constituye el punto fundamental para el conocimiento, ejercicio, exigibilidad y del desarrollo humano que, en todos sus aspectos, dan sustento a hacer realidad la vivencia de los derechos humanos y, sin lugar a dudas, la educación en y para los derechos humanos y la justicia social es también la base de nuestra democracia y la de los valores prosociales que la posibilitan. Es la piedra angular para poder avanzar en la construcción conjunta de un país y mundo mejor para todos, todas y todo lo que nos rodea. El presente ensayo aborda esta temática a partir de cuestionarse ¿cómo debiera ser esa educación y qué tendría que hacerse para que ella asumiera ese importante papel en México? En su introducción, “La intención”, se expone el por qué se da a la educación un carácter preponderante en este sentido y cómo es ella significada por la autora desde el análisis del contexto social, económico y político en el país, y del papel que ha jugado y debiera jugar la educación para alcanzar la justicia social y económica tan anhelada. En la segunda sección, “El derecho a la educación, la justicia social y la legislación en México: logros y desafíos”, desde la historia de la construcción del marco legislativo en el país, se analizan los avances en los contenidos constitucional y legal, sus desafíos y sus contrastes con los hechos y con las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano para con los tratados y pactos internacionales; para, en la siguiente sección, “Los hechos: ¿se cumple o no el derecho a la educación y es la educación en México medio para la justicia social?”, poder valorar el grado de cumplimiento del Estado con respecto a su obligación de garantizar para todos y todas el derecho a la educación, e identificar las faltas desde lo analizado y las recomendaciones realizadas por actores nacionales e internacionales para, finalmente, desde ahí, en el apartado último, “La esperanza: la participación de todos y todas en la construcción del nuevo rumbo y sentido de la educación en y para los derechos humanos y la justicia social” esbozar una posibilidad que nos incluya a todos y todas en la consecución de esa esperanza. Palabras clave: educación, derecho a la educación, reforma constitucional, justicia social. 1 Doctora en Educación, profesora de tiempo parcial en Universidad Iberoamericana Puebla e investigadora independiente en cedcisa–Grupo Latus. Su experiencia profesional ha combinado el quehacer académico con el de la promoción social y humana de los grupos más vulnerables a partir de procesos educativos con carácter transformador, acciones que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales

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