146 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 de tomar decisiones, que se corrompan de la misma forma en que lo haría un hombre a la hora de negociar, ya que de lo contrario se les tacha de débiles o de no ser aptas para el puesto. En nuestro país, las mujeres son descartadas por las largas y exhaustivas jornadas laborales que se manejan dentro de un medio de comunicación. Se cree que el hombre puede soportarlo, por lo que ya se mencionó, sus atributos de fortaleza, poderío y porque tienen que llevar el sustento al hogar sea como sea. Una mujer, que seguramente es o será madre, tiene que atender a los hijos y criarlos, por lo que difícilmente daría el ancho para tal encomienda. Las empresas periodísticas tienen la obligación de abrirle espacio a ellas y de moldearse a sus necesidades, de lo contrario seguirán contratando mujeres disfrazadas de hombres. Conclusiones Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, ya que al ser una institución de la sociedad, deben proporcionarle las herramientas necesarias para interpretar el mundo de una manera que los beneficie. Es a la sociedad, y a nadie más, a quien se deben. La prensa no puede ser omisa ante la realidad de un mundo desigual que antepone los intereses de los varones, pues si quieren contribuir deben empezar a abordar seriamente el tema de la equidad de género desde sus contenidos y desde su plantilla laboral. Solo así se podrá generar un cambio colectivo en el pensamiento masculino de sus lectores y lectoras. Además, es necesario ejercer un periodismo con perspectiva de género si se quiere sobrevivir en un mundo donde la prensa escrita cada vez pierde más terreno, por falta de credibilidad y por responder más a las necesidades de la esfera política que a la de la ciudadanía. Se vuelve prioritario que el periodismo retome sus principios básicos de informar de manera objetiva, oportuna y verosímil, con ese compromiso social además de mejorar su situación económica y de bajas audiencias ayudará a alcanzar una sociedad más igualitaria. Referencias Alberti Garfias, Gloria et al. Por un periodismo no sexista. Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile, Chile: OrealC/unesco. Calero Fernández, Ma. Ángeles (1999). Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual del lenguaje. España: Narsea Ediciones. Comunicación e Información de la Mujer, ac (cimac), disponible en http://www.cimac.org.mx/ Instituto Cervantes (2011). Guía de Comunicación No Sexista. Madrid: Santillana Ediciones Generales. López Hernández, Miriam (2010). Letras femeninas en el periodismo mexicano. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, ya que al ser una institución de la sociedad, deben proporcionarle las herramientas necesarias para interpretar el mundo de una manera que los beneficie
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