DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 121 sociales deben participar activamente en la dinámica gubernamental. Asimismo, la gobernanza no implica una participación ciudadana desordenada ni absoluta, sino que esta debe ser racionalizada; pasando por el tamiz de la razón a través del análisis, reflexión y estudio sociológico de la modalidad de su implementación, ya que, en caso contrario, la solución al problema se convertiría en un problema más a solucionar. Es decir, se busca una consolidación de consensos sociales donde los canales y las vías en que éstos se den, sean por conducto de un ejercicio racional del gremio gubernamental. La gobernanza representa una visión bifronte. Por un lado, permite democratizar los procesos gubernamentales, por medio de la participación ciudadana directa —la cual, de acuerdo con estándares internacionales de protección de derechos humanos, es un derecho humano que permite robustecer la democracia representativa—; y, por otro, permite un funcionamiento inclusivo en los actos gubernamentales de interés público. Finalmente, los aportes al estado del arte de la gobernanza se resumen en la extensión de esta hacia fronteras más allá de la administración pública y la aplicación de elementos y consideraciones que permitan una interacción de la sociedad y el gobierno de manera racional; lo cual, de materializarse, transformaría profundamente la concepción de democracia que tenemos en el país, al tiempo que llevaría al alza los índices de calidad de la misma;25 en otros términos, el contenido perceptivo y material de la democracia se metabolizaría de una dimensión formal–procedimental a un estatus sustantivo (Ferrajoli, 2003).26 Referencias Aguilar Villanueva, L.F. (2016). Gobernanza y Gestión Pública. México: Fondo de Cultura Económica. Canto Chac, M. (s.a.). Introducción en participación ciudadana en las políticas públicas. México: Siglo xxi. 25 Cuando se hace referencia al alza de los índices de la calidad de la democracia al materializar el bagaje planteado en el presente trabajo, se sustenta a través del marco teórico y los indicadores que el tratadista Morlino presenta en la obra citada. 26 Tratadista que acuñó el término “democracia sustancial o sustantival”, en 1998, en una revista italiana titulada Teoría política. Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados Latinoamericanos. Caracas: clad. Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de la onu (4 de diciembre de 1984). Obtenido de ordenjuridico.gob.mx: http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/ INST%2011.pdf Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948). Obtenido de ohchr.org: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/ UDHR_Translations/spn.pdf Ferrajoli, L. (2003). Sobre la definición de democracia. México: s/e. Ferrajoli, L. (2003). Sobre la definición de democracia. México: s/e. Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales y sus garantías. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fondo de Población de las Naciones Unidas–unfpa (2006). Población, desigualdad y políticas públicas: diálogo político estratégico. Caracas: unfpa. Garzón Váldez, E. (2005). Dignidad humana, derechos humanos y democracia. México: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Giménez Mercado, C., & Valente Adarme, X. (mayo–agosto de 2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del cendes, 27(74), 58. Gobierno de la República (2013–2018). Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018. Obtenido de pnd.gob.mx: http://pnd.gob.mx/wp-content/ uploads/2013/05/PND.pdf Gonzalez Plessman, A. (2004). Los derechos humanos como centro de las políticas públicas: apuntes teóricos y prácticos. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Guendel, L. (2007). Derechos humanos, política y programación social. Derechos humanos, política y programación social. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Marshall, T., & Bottomore, T. (s.f.). Ciudadanía y clase social. reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (79), 313. Morlino, L. (2014). La calidad de las democracias en América Latina. San José, Costa Rica: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (idea Internacional).
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3