Derechos Humanos / Anuario 2017

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 89 De acuerdo con el Informe global 2015: despla- zados internos por conflicto y violencia , generado por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno y del Consejo Noruego para Refugiados, los desplazamientos en las Américas incrementa- ron en un 12% respecto al año anterior y en Méxi- co se registraron por lo menos 281 400 personas desplazadas internas. Tal informe reconoce que “la principal causa de desplazamientos en Méxi- co y el Triángulo del Norte fue la violencia criminal relacionada, en mayor parte, al tráfico de drogas y actividades de pandillas” (Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno y del Consejo Noruego para Refugiados, 2015: 2). Al paso de los años se han reconocido con más precisión los detonantes del desplazamiento forzado, sin embargo, aún son invisibles aquellas personas que fueron desplazadas por su identidad genérica y aquéllas que al estar en proceso de desplazamiento tienen una identidad genérica no heteronormativa. Para garantizar la atención, acceso a la justicia y reparación a la situación que enfrentan las per- sonas LGBTTTI y particularmente las Trans, un pri- mer paso implicaría el reconocimiento de las auto- ridades mexicanas de la existencia desplazamiento forzado interno a causa de la violencia social y de aquélla que se da por razones de género. En el re- conocimiento del primer tipo de desplazamiento fue importante la visita in loco realizada por la CIDH a México en el año 2015, quien señaló haber recibido: Abundante información y testimonios acerca de la forma en la que la violencia de grupos del crimen or- ganizado, los cuales en algunos casos se encuentran coludidos con agentes estatales, está conllevando, directa e indirectamente, al desplazamiento interno de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares […]. La violencia ha tenido un impacto parti- cularmente grave en generar el desplazamiento forza- do de grupos tales como pueblos indígenas, periodis- tas y defensores de derechos humanos (CIDH, 2015). En tal sentido, la CIDH (2015) recomendó la ela- boración de un diagnóstico de carácter nacional sobre el desplazamiento forzado interno, así como la adopción de una política nacional para abordar tal problemática, partiendo de los estándares inter- nacionales aplicables. La CIDH observó que los registros de los cua- les dispone México no refieren datos de despla- zamiento interno, sino de personas migrantes in- ternas, como pueden ser personas que migran de las zonas rurales e indígenas a concentraciones urbanas, proceso presente en la historia de nues- tro país. Sin embargo, dado que se trata de con- textos distintos, esta migración, afirma la CIDH, debe distinguirse del desplazamiento interno (CIDH-OEA-Cooperación Española, 2013: 110). También la CIDH en 2013 observó que en nues- tro país este tipo de movilidad humana no ha sido documentada ni analizada de forma integral, “lo cual constituye el principal obstáculo de cara a la respuesta integral que el Estado debe darle a este fenómeno” (CIDH-OEA-Cooperación Españo- la: 109). Más aún, manifestó que las autoridades mexicanas minimizaban e ignoraban el desplaza- miento interno forzado como una consecuencia de la situación de violencia. En tal sentido, los datos de los cuales disponemos para México no parten de fuentes oficiales, no son producidas por las instituciones responsables de generar datos que permitan dar cuenta de un fenómeno reciente que no parece detenerse ni a corto ni mediano plazo. Y es que una porción importante del desplaza- miento forzado interno en México, es producto de la política nacional de respuesta a la presencia del crimen organizado en México y de la violencia que de éste emana. La falta de cuantificación del proceso de despla- zamiento a causa de orientación sexual o identidad de género impide diseñar estrategias que permitan garantizar a estas personas sus derechos en el pro- ceso de desplazamiento, retorno o reubicación, tanto en el ámbito nacional como en el espacio local y municipal, como es el caso de Tepeojuma, Puebla. Desplazamiento forzado de Zaira Ya- retzi de Tepeojuma […] que mejor no durmiera porque llegarían para asegu- rarse de que yo no despertara A mediados de mayo del año 2017, al menos dos medios de comunicación hicieron público el caso de la fundadora del colectivo Trans Global Puebla, defensora de los derechos humanos de sexo tra- bajadoras y mujeres transgénero (Castillo, 2017a), cuya identidad genérica es Trans. Radicaba en Tepeojuma, entre los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, sin embargo,

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