Derechos Humanos / Anuario 2017

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 51 al interior de los principales Cárteles del Narcotráfico en México en ese momento, el cual se tradujo en una reestructuración del mapa delictivo, así como por el levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el estado de Chiapas en 1994. Esto deri- vó en la necesidad de crear un organismo que agrupara a todos los organismos de seguridad del Estado en un cuerpo capaz de coordi- narse en tareas de seguridad, inteligencia, combate al narcotráfico y conflictos de baja intensidad como el de Chiapas en 1994. Como resultado de esta coyuntura se creó el CNS (Coordinadora Nacional de Seguridad, hoy Consejo Nacional de Seguridad). Desde su crea- ción, la cercanía entre la entonces Policía Federal Preventiva y las Fuerzas Armadas se ha estrechado en diversos ámbitos: empezan- do por la transferencia de 5 000 efectivos del Ejército mexicano a la Policía Federal Preventiva (Sandoval J., 2000); el adiestramiento de características militares por parte de oficiales del Ejército y la Arma- da a efectivos policiacos; el intercambio de información; la gradual homologación de equipos: armamento, vehículos, equipo de comu- nicación; además de la inclusión de militares en puestos claves de la seguridad pública a nivel federal y estatal, así como la cooperación con agencias de seguridad de otros países como Israel y Estados Unidos, dotaron a los cuerpos de seguridad del Estado mexicano de una gran capacidad operativa y táctica, especialmente, para combatir grupos insurgentes y contener las actividades de baja intensidad con las que entonces operaba el narcotráfico. Durante esta década los niveles de inseguridad pública se acrecentaron en las principales ciudades del país, los delitos del fuero común crecieron de manera considerable como consecuencia de las crisis económicas y devaluaciones monetarias que sucedieron en este periodo a raíz de la introducción del modelo Neoliberal, la exigencia de atender esta problemática de seguridad pública le canjeo al Estado la aprobación automática de la militarización de la Policía por parte de la ciudadanía, si bien no resolvía las complejas causas de la problemática criminal (Zavaleta, 2006). Al día de hoy la Policía Federal se ha consolidado como una formidable fuerza militarizada, equipada y adiestrada para cumplir tareas de contra insurgencia más allá de sus atribuciones. Modernización y rearme de las Fuerzas Armadas mexicanas Paralelamente al proceso de militarización de la Policía, las Fuer- zas Armadas también comenzaron un proceso de modernización de sus aparatos de inteligencia y métodos de adiestramiento, asimis- mo se impulsó un proceso de renovación, sustitución e incremento de sus equipos a partir de la adquisición de diverso material bélico proveniente de naciones como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Israel, Rusia, Ucrania y Brasil, equipamiento de uso exclu- Los niveles de inseguridad pública se acrecen- taron en las principales ciudades del país, los delitos del fuero común crecieron de manera considerable como consecuencia de las crisis económicas y devaluaciones monetarias que sucedieron en este periodo a raíz de la intro- ducción del modelo Neoliberal.

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