Derechos Humanos / Anuario 2017
40 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 gonismo importante que marcó en determinado momento contra la idea histórica en Bolivia de que el gobierno debe ser un gobierno de los blancos, ahí Evo Morales creó un factor de desorden con su sola presencia, para mí eso fue lo más benigno, pero ha sido un factor de desorden balsámico en cuanto que es sólo aparente ¿Cómo definiría el anarco feminismo? ¿Cuál es su finalidad? Lo que yo digo es que nosotras somos feministas con una visión anarquista del poder, más que anarco feministas y no me sumo ni me caso con todos los anarco-feminismos, porque creo que hay anar- co-feminismos que no están realmente repensando muchas cosas. Yo he hecho una redefinición muy importante del feminismo, porque al feminismo en Bolivia y básicamente en toda esta parte del mun- do, se le ve como una tradición occidental que responde a la tradi- ción del Estado que surge con la modernidad, la cual se traslada desde Europa hacia América Latina y es adoptada por élites blan- cas. Entonces, cuestionando ese relato del feminismo, yo lo redefino como una forma organizada, individual o colectiva, de mujeres que se enfrentan a mandatos patriarcales de forma simultánea en todas partes del mundo. Estoy planteando que el feminismo es un fenóme- no planetario, transcultural y simultáneo, no es un fenómeno que se presenta como un fenómeno derivado del Estado moderno o de la modernidad europea ni del concepto de ciudadanía europea. Desde esta perspectiva considero que tenemos que reconstruir la historia de las desobediencias colectivas e individuales de las mujeres des- de tiempos ancestrales y en todas las sociedades del mundo, y por eso en Mujeres Creando hablamos de un feminismo africano o de muchos feminismo africanos, muchos feminismo latinoamericanos, de muchos feminismos asiáticos, feminismos árabes, que no tienen nada que ver con la expansión de la lógica civilizatoria del occidente en nuestras sociedades Y en todo eso, ¿dónde queda el Estado? Digamos que a partir de la década de 1990 lo que hemos vivido en toda América Latina, es el surgimiento de una tecnocracia de género muy poderosa, sustentada por millones de dólares de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Interna- cional, las Naciones Unidas, por todas las agencias de cooperación gubernamentales y no gubernamentales que van generando una tecnocracia de género que es la introducción de ciertos parámetros, ciertas categorías para ser adoptadas por los Estados como políti- cas dirigidas hacia las mujeres. En este momento todos nuestros Es- tados: el mexicano, el boliviano, el peruano, todos nuestros Estados han adoptado esas políticas de género neoliberales de equidad, de igualdad que son impuestas sin debate, impuestas muchas veces por mujeres sobre otras mujeres. Nosotras cuestionamos esas políticas neoliberales y, por supuesto, hacemos un trabajo que va más allá del Estado, es decir, Mujeres Creando, por ejemplo, establece una vocería
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