Derechos Humanos / Anuario 2017

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 39 de que como todas somos mujeres, vamos a trabajar desde nues- tros comunes denominadores, sino vamos a trabajar desde nuestras brutales diferencias en un espacio en común. Entonces no vamos al común denominador, nosotras resaltamos mucho las caracterís- ticas, los saberes, entendemos que lo que cada compañera trae a este feminismo es simplemente imprescindible, no para reducirlo a un común denominador. Esto es más difícil porque nuestra metodo- logía implica aprender a trabajar siendo muy diferentes y teniendo perspectivas, incluso horarios, economías, formas de subsistencia y formas de lenguajes, jergas, saberes, completamente diferentes, o sea, lo nuestro es una Torre de Babel al cubo. Cuando llegó Evo Morales se despertaron muchas expectativas de cambio social, ¿c ómo percibe esas expectativas después de más de 12 años de Evo Morales en el poder? Cuando Evo llegó al gobierno nosotras le dedicamos un grafiti que decía: “No saldrá Eva de la costilla de Evo”, porque Evo ya traía un proyecto en sí tremendamente masculinista y tremendamente ma- chista que era el Movimiento al socialismo de aquel tiempo. Pero además en estos años el gobierno de Evo Morales se ha derechiza- do, se ha vuelto tremendamente mafioso, es un gobierno con niveles muy altos de corrupción, es un gobierno que ha logrado un pacto social basado en el clientelismo, un clientelismo de statu quo , esto quiere decir que es un gobierno que no quiere discutir las estructu- ras básicas de la sociedad boliviana ni mucho menos transformarlas. Es un gobierno que niega la representación indígena directa en el parlamento. Tenemos una Constitución Política que reconoce 36 na- cionalidades y, sin embargo, para ser diputado indígena en el parla- mento boliviano si no pasas a través del partido, no eres un diputado. En ese sentido, el gobierno de Evo es una nomenclatura. Pero además, los escaños indígenas son tan escasos que hay un diputado, una diputada que representa seis, siete, pueblos indíge- nas, lo cual es absolutamente ridículo y retórico, porque es imposible que pueblos andinos representen a pueblos amazónicos o que pue- blos agraristas representen a pueblos de culturas acuáticas, eso no es posible, simplemente no es posible. Entonces Evo Morales es el artífice de una retórica seudo indígena que confunde mucho. Él también ha hecho pactos con las élites oligárquicas bolivianas y con el proyecto chino, entonces, lo que nosotras estamos ha- ciendo ahorita en Bolivia es colgarnos o incorporarnos al proyecto chino. En Bolivia no hay un proyecto social que se quiera discutir, lo que hay es un proyecto extractivista, colonial, depredador y antidemo- crático. Evo Morales lidera esa realidad con una retórica antiimperialista muy útil en función de que todo lo que es la memoria del antiim- perialismo norteamericano es muy coherente. Yo no digo que no sea necesario, pero a través de esa retórica antiimperialista contra lo nortea- mericano prácticamente se casa con el proyecto imperialista chino. Evo Morales ha resultado ser para Bolivia una forma de gobierno muy perversa. Yo lo que más rescato de él es una suerte de anta-

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