Derechos Humanos / Anuario 2017

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 35 cer una afirmación de creencia compartida, como acuerdo religioso confesional o como acuerdo ideológico político; es decir, si yo afirmo tal cosa y tú afirmas otra, entonces, hacemos una cosa, es mucho más que compartir palabras, porque es un acuerdo en el hacer, es un acuerdo en el hacer para un fin concreto. Entonces, por eso va enlazando gente y cosas muy variadas, muy, muy variadas; donde hay más afinidad en, como dice María Eugenia, las cosmoexistencias, pues es más fácil, como en las sociedades rurales que comparten más historia, que tienen códigos más parecidos, etc.; en un lugar urbano donde hay esta barbaridad fragmentada de opciones y de variantes a veces es mucho más difícil, pero es este alcanzar al- gún tipo de fin concreto y darle cauce, distribuyendo obligaciones colectivamente y también diciendo cómo vamos a usufructuar esto, es decir, tendencialmente produciendo un tipo de vínculo más o me- nos horizontal. No podemos partir de lo horizontal porque no es así, estamos en una sociedad totalmente jerarquizada, pero podemos tener una visión de horizontalización en ese hacer común, porque lo común es una relación social, es esa la manera como lo pensamos; a veces tiene objetivaciones específicas y entonces hay tierra co- mún, agua común y riqueza común concreta, pero lo común no es una relación social, es un modo de hacer juntos y entonces si no hay común sin comunidad en esa trama comunitaria, si quieres abrir un poco para no quedarnos con la imagen de comunidad como algo dado, heredado y cerrado, en esa manera de ir tramándonos, enla- zándonos, pues se va traduciendo y actualizando y van gestionán- dose los conflictos y los problemas de esa relación de inclusión de la cual somos parte, pero somos parte no tanto porque creamos en lo mismo, sino porque hacemos de manera coordinada, cooperativa, colegiada; ésta es un poco la idea nuestra de tratar de ver las cosas así. Entonces abres la posibilidad de pensar lo común, y en la ciu- dad uno puede empezar a ver muchas formas de hacer común muy fragmentadas, muy débiles, muchas veces muy deformes, muy poco democráticas, muy tensas, etc., pero que finalmente te hablan de estas otras maneras de hacer las cosas, pero concretas, específicas, que solucionan problemas para quienes los comparten.

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