Derechos Humanos / Anuario 2017

160 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 Asimismo, ya en el caso del Parque de las Siete Culturas, la falta de acceso al capital cultural de una comunidad, la pirámide y sus significados, significan la reproducción de desigualdades y una violación a los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía cholulteca (Bolívar, 2002); expresadas a través de contextos de pobre- za, exclusión y represión. En esta contradictoria si- tuación se encuentran las divergencias de opinión y posturas frente al proyecto de parque, que hacen que los valores democráticos e incluyentes de la modernidad reaparezcan como una posibilidad de resignificar el patrimonio cultural, tangible e intan- gible, desde un proyecto inclusivo y participativo. Conclusiones Dos cuestiones destacan y se rescatan del proceso social, político y cultural que impulsó la puesta en marcha del Parque de las Siete Culturas. Por una parte, la movilización de la ciudadanía cholulteca en contra de la realización del proyecto, pero tam- bién en la búsqueda de necesidades de los muni- cipios, la unificación de posicionamiento, la defini- ción de prioridades en ejercicio de su derecho de asociación, reunión y de incidir en las decisiones y políticas públicas de su espacio. Por otra, queda en el marco de los pendientes que tiene México en materia de derechos humanos y, específicamente, del Patrimonio Cultural no sólo como una cuestión de preservación física de las ruinas de antiguos pueblos originarios, sino como la preservación de la memoria que va más allá de esos vestigios para instalarse en la cotidianidad, en los lugares, viviendas y territorios que viven en los pueblos que defienden sus bienes naturales, su cultura y su forma de vincularse con el mundo a partir de ello. El caso del Parque de las Siete Culturas es sólo un ejemplo de la complejidad que invoca la implementación de políticas modernizadoras en un ámbito cultural no sólo por la exigencias de la intervención y el tipo de “lugares”, sino porque el patrimonio cultural como expresión tangible e in- tangible en permanente resignificación forma par- te coyuntural de la identidad de los habitantes, de la vida e historia del lugar que da forma también a las interacciones y relaciones sociales que en ellos se establecen. Referencias Ashwell, A. (2015). Cholula: La ciudad Sagrada en la Modernidad . Puebla: Benemérita Universidad Autó- noma de Puebla. Ashwell, A. (17 abril, 2015). Cholula: las trampas a la ley. La Jornada de Oriente . Colaboraciones. Re- cuperado de http://www.lajornadadeoriente.com. mx/2015/04/17/cholula-las-trampas-a-la-ley/ Barreda, A. (2001). Los peligros del Plan Puebla Pa- namá. En Bartra, A. (coord.), Mesoamérica, los ríos Profundos:Alternativas plebeyas al Plan Puebla Pana- má (pp.133-201) . México: Instituto Maya . Recuperado de https://unpensamientomundano.files.wordpress. com/2015/02/mesoamc3a7rica-los-rc2b0os-profun- dos.pdf Bolívar, L. (2002). Estado actual de los derechos eco- nómicos, sociales y culturales. En II curso interameri- cano. Sociedad civil y derechos humanos. Memoria (pp. 271-299). San José: IIDH, NORAD, ASDI. Castells, M. (1999). La estructura urbana .La Cuestión Urbana . México: Siglo XXI. Castillo, N. y González, F. (2008). Familias, linajes y poder político en Cholula y sus barrios. En Brian Con- naughton (Coord.), Prácticas Populares, Cultura polí- tica y poder en México Siglo XIX (pp. 39-95) . México: UAM Iztapalapa y Juan Pablos. CONACULTA, INAH. (1993). Declaratoria federal de zona de monumentos arqueológicos e históricos. Pro- yecto de integración arqueológico, histórico y urbano de Cholula, Puebla. Municipio de San Andrés Cholula y municipio de San Andrés Cholula. Cruz, E. (29 septiembre, 2014). Infraestructura se deslinda de informar sobre parque Cholula. Dia- rio Cambio . Recuperado de http://www.diario - cambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/ item/170079-infraestructura-se-deslinda-de-infor- mar-sobre-parque-cholula Decreto por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Cholula, ubica- da en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Pue., con el perímetro y características que se señalan. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de diciembre de 1993. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=4809609&fecha=06/12/1993 Ferrer, L. (2007). Derechos humanos en población: indicadores para un sistema para el monitoreo . San- tiago: CEPAL-CELADE. García, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio

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