Derechos Humanos / Anuario 2017

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 155 y crecimiento económico de la región a través del turismo (Ashwell, 2015; Cruz, 2014; Hernández, 2014; Llaven, 2014; López, 2014; Méndez, 2014; Sin Embargo, 2014; Gobierno de San Pedro Cholula, 2014). Las gestiones para su ejecución provocaron numerosas movilizaciones de la población y acciones colectivas para su cancelación, al tiempo que generó la aplicación de cuantiosas medidas repre- sivas por parte del Gobierno estatal y municipal, lo que más tarde abonó a la colocación del conflicto en medios locales y nacionales, impulsando su visibilización y ventanas de justiciabilidad. Este ensayo reflexiona sobre el vínculo entre los derechos cul- turales como fundamento de la noción de patrimonio cultural en un contexto de modernización ambigua, donde se debaten la utiliza- ción de mecanismos que legitiman desigualdades y destituyen otros derechos implicados, a partir del caso específico del Parque de las Siete Culturas en Cholula, Puebla. El patrimonio cultural: una díada inquieta Si bien no se trata de discutir los orígenes y evolución del concepto de patrimonio cultural, es importante reparar en él para dar cuenta de los múltiples sentidos a los que está sujeto y más aún, su propenso efecto como contenedor y articulador de otras complejas nociones como cultura. En 2001, la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) definieron el patrimonio cultural como “[…] un receptáculo de la memoria y encierra los valores simbó- licos de la identidad cultural de los pueblos, nos ayuda a comprender a los otros y a nosotros mismos […]”. Hernández (2002) agrega “con el propósito de que puedan llegar a ser un medio de comprensión de la esencia de su propia historia” (p.16). Asimismo, hay otros referentes que van sumando al valor y significado del patrimonio cultural, por lo que se entiende que éste, desde el enfoque de derechos es: [...] el conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o en su caso no materiales (intangibles) que son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad cultural de un pueblo. Es la herencia propia del pasado con la que en el presente vive el pueblo... (Programa Con- junto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local, 2012: 12) De la última definición, se rescata el sentido vivo y en permanente construcción del patrimonio desde que éste no es concebido como una ruina, la mera materialización de un recuerdo, sino un diálogo entre el pasado de un lugar, su presente y su huella hacia el futuro, palpable en sus vínculos con el entorno. Si bien el patrimonio cultural como concepto, se gesta históricamente en el seno y sentido de los pueblos indígenas, éste no es exclusivo ni limitativo, lo que además abonaría a su entendimiento como un elemento crucial en los proce- sos de desarrollo y reinvención de las sociedades. Las gestiones para su ejecución provocaron numerosas movilizaciones de la población y acciones colectivas para su cancelación, al tiempo que generó la aplicación de cuan- tiosas medidas represivas por parte del Gobierno estatal y municipal.

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