Derechos Humanos / Anuario 2017

154 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 Introducción Diversos estudios históricos, arqueológicos y an- tropológicos coinciden en señalar a Cholula como la ciudad viva más antigua en el continente ameri- cano, esto es, desde su fundación hasta nuestros días, ha sido permanentemente habitada (Ashwell, 2004, 2015; Barreda, 2001; Castillo y González, 2008; Gallegos, 2010; González-Hermosillo, 2005; Hernández y Martínez, 2011; Morales, 2002; Sáenz y González-Hermosillo, 2014) En su conformación, desde antes de la llegada de los españoles, se habla de un lugar de conver- gencia, paso y llegada de distintos grupos indígenas provenientes de muy diversos lugares, por lo que históricamente se le ha llegado a conocer y populari- zar como una “ciudad de migrantes”. Este particular escenario ha hecho que la región reúna numerosas tradiciones, historias, cultura y hábitos propios de los municipios que comparten la zona arqueológica, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula 2 . La iglesia de la Virgen de los Remedios se en- cuentra en la parte más alta de la pirámide, íco- no representativo del pueblo que además de dar a conocer a la propia Cholula a nivel nacional e internacional, constituye parte fundamental de la identidad de los y las cholultecas. La antigua Cholollan tiene una historia llena de conflictos que, en sus diferentes etapas, refieren pugnas por el territorio, los bienes naturales y en periodos más recientes, se han sumado problemá- ticas que son resultado del crecimiento acelerado de la ciudad de Puebla, disputas territoriales entre municipios, así como la gentrificación de sus po- bladores originarios. El 24 noviembre de 1993 por su importancia histórica y antropológica fueron declaradas por decreto presidencial, la Zona de monumentos y la Zona arqueológica de Cholula, puestas a disposi- ción y protección del Instituto Nacional de Antropo- logía e Historia (INAH), al cual se le delegaría las gestiones para su administración y conservación 3 . Es este decreto en gran medida, se estipularon al- 2 También son parte del antiguo territorio de la ciudad, munici- pios como Santa Isabel Cholula, entre otros aledaños, ya que históricamente la ciudad se extendía hasta territorios que hoy forman parte de estado de Tlaxcala. 3 El decreto secciona el polígono en zona 1 y 2. La primera zona es de monumentos arqueológicos y la segunda a los his- tóricos, ambas en relación al tipo de edificios y vestigios que se encuentran bajo el terreno. gunas pautas que dan forma al paisaje que hoy circunda la pirámide, en tanto se pretendía prote- ger los vestigios arqueológicos aún sin descubrir, prohibiendo cualquier tipo de alteración material o construcción dentro del polígono señalado como zona de monumentos arqueológicos. Con estos antecedentes, en el año 2012, la Se- cretaría de Turismo (SECTUR) otorgó a Cholula el tí- tulo de Pueblo Mágico , argumentando su importan- cia histórica y características culturales, turísticas y económicas; suscribiendo a los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula al programa con el mismo nombre, que tiene como objetivo: Fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y au- tenticidad a través de la puesta en valor de sus atrac- tivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero actual (SECTUR, 2014: 4). Teniendo en cuenta el programa Pueblos Mágicos y el contexto histórico, político, social y geográfico en donde se suscitaban mejoras al paisaje urbano de los municipios involucrados, en mayo de 2014, el Gobierno del estado de Puebla anunció la cons- trucción de una obra en los alrededores de la Pirá- mide de Cholula, el Parque de las Siete Culturas 4 , provocando gran inconformidad en vecinos, habi- tantes y dueños de las tierras que serían expropia- das para su realización. El Parque de las Siete Culturas es un megapro- yecto turístico que comprendía, en el plan original 5 , la construcción de una ciclopista, un lago artificial, fuentes, un kiosco comercial, baños, estaciona- mientos y un campo de béisbol sobre los polígonos de protección de la zona arqueológica que, de acuerdo con lo declarado por los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro a algunos medios de comunicación, impulsaría el desarrollo 4 Tuvo varios nombres antes de ser socializado formalmente como Parque de las Siete Culturas, entre ellos, Parque Intermu- nicipal y Parque de las Flores. 5 Francisco Mendiola Galván, miembro del sindicato de traba- jadores del INAH, compartió al Movimiento Cholula Viva y Digna un disco con información sobre el proyecto completo “Parque de las Siete Culturas” que involucraba a ambos municipios, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Había sido entregado por la administración morenovallista al mismo instituto como parte del proceso de solicitud de permiso para su ejecución (Castillo, 2014; Páez, 2014).

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