Derechos Humanos / Anuario 2017

116 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2017 realidad la podemos equiparar a derechos de otros (entrevista, 9 de mayo de 2017). La difusión de los derechos que poseen sus ciu- dadanos es el paso principal a cumplir por todo gobierno, sólo de esta manera habría un proceso de exigibilidad que incrementaría su garantía. Sobre esto, la doctora Patricia Brogna opina que […] si tú sabes qué derechos tienes los puedes exigir, los puedes pedir, los puedes demandar. Pero es muy difícil que las personas, sin saber que eso es un dere- cho que tienen y no es un favor que les hacen, hagan todo un proceso de exigibilidad” (entrevista, 9 de mayo de 2017). México ha presentado su informe inicial sobre los avances que ha realizado en torno a garantizar los derechos de las personas con discapacidad y ofre- cer una mejor calidad de vida tal y como se lo exi- ge la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 35 y planea el 17 de enero de 2018 (Jarab, 2017) presentar combina- dos los informes segundo y tercero. Pero el hecho de que existan leyes que protejan los intereses de las personas con discapacidad no garantiza que se cumplan en la realidad y en la vida cotidiana. Es letra muerta que no genera ningún cambio. Por ejemplo, las personas con discapacidad física des- de mucho tiempo atrás han enfrentado problemas de accesibilidad con el transporte y por las insta- laciones en muchos sitios públicos que no el acce- so de las personas con discapacidad. De acuerdo con el informe inicial presentado en el año 2011 y distribuido por el Comité sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (2013), hay grandes avances o propuestas enfocadas al cambio para satisfacer a las personas con discapacidad en el tema de transporte público y espacios públicos: La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal de 2010 busca la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad y obliga al gobierno capitalino a elaborar un programa para el transporte público que permita el acceso a las personas con discapacidad (p.6). El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 establece un fondo para dotar de recursos a las entidades federativas a fin de pro- mover un transporte público adaptado (p. 12). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve una cultura de accesibilidad arqui- tectónica y urbana, en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, en las comunicaciones y en el turismo (p. 13). En la Ciudad de México el nuevo sistema integral de transporte masivo Metrobús contempla estaciones y vehículos accesibles en sus dos líneas actuales y otras dos líneas al igual que la Línea 12 del Metro serán 100% accesibles; el tren suburbano, dependiente de la SCT, es igualmente 100% accesible (p. 13). Desde este informe inicial se mencionaban cam- bios y logros a favor de las personas con disca- pacidad, pero la realidad es muy distinta a lo plas- mado en ese informe. El presupuesto destinado a mejorar el transporte público de los estados de la república mexicana para las personas con dis- capacidad no es si quiera el adecuado como se explica más adelante. No ha llegado a todos los estados de la federación y los gobiernos que lo han recibido, muchos de ellos no han informado en qué lo han gastado. El Estado de México: Un caso de demagogia institucional en el trans- porte público En el año 2017 el gobierno del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila mostró el proyecto de crear y acondicionar transporte público para personas con discapacidad, por lo que se creó un transporte denominado “Mexibús” que son vehícu- los con rampas especializadas para las personas con sillas de ruedas y también se creó el proyecto “Taxi preferente”. Sin embargo, las unidades son muy escasas, sólo hay registros de 300 taxis es- pecializados para sillas de ruedas, pero existen alrededor de 103 000 taxis dados de alta que no cuentan con ningún tipo de acondicionamiento para sillas de ruedas. Y sólo en el valle de Toluca hay 2 000 unidades de combis y autobuses que tampoco tienen modificación alguna (Animal Polí- tico, 2017). Y el Estado de México se encuentra entre los 10 principales estados en los que hay ma- yor número de personas con discapacidad (INEGI, 2016). Hay que anexar que esos transportes espe- cializados sólo buscan satisfacer a las personas con una discapacidad motriz, pero no toman en consideración otro tipo de discapacidades como las visuales. De todos modos, el gobierno del Es-

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