Derechos Humanos / Anuario 2016

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2016 87 Es así que, a partir de nuestras reflexiones durante el Seminario, nos surgieron preguntas como las siguientes: ¿cómo se puede contribuir desde el espacio universitario a los procesos de defensa y respeto de los derechos humanos?, ¿cómo, desde la academia, es posible for- talecer a los movimientos sociales?, ¿qué podríamos hacer para que la vida cotidiana en las universidades y fuera de ellas esté basada en la praxis de los derechos humanos? Sin pretender contestar dichas preguntas en su totalidad, sólo a manera de propuesta planteamos cinco aspectos que consideramos necesarios desarrollar: a) Profundización, con estudiantes y docentes a manera de semina- rios colectivos, de epistemologías pluriversales , de tal forma que tanto los enfoques teóricos como metodológicos estén basados en aspectos transdisciplinares, interculturales e incluyentes de las epistemologías que históricamente han sido invisibilizadas y que responden más a conocimientos situados de la diversidad de realidades históricas b) Formación colectiva de docentes y estudiantes respecto a los dere- chos humanos. Dicha formación tendría que basarse en la praxis, de tal manera que permitiera la vivencia y actualización constante de los derechos humanos en las relaciones intersubjetivas. En este sentido sería importante la revisión de teorías críticas respecto a dichos derechos para contar con herramientas para su análisis y discusión. Bien pudiera plantearse incluir algún seminario dentro del plan curricular de cada licenciatura, sin embargo, es importante cuidar que no se tome sólo como una asignatura más, sino tratar de que los derechos humanos sean una columna vertebral en la formación universitaria, que no sólo pase por un nivel racional, sino emocional y vivencial, es decir, vivir en derechos humanos c) Sensibilizar, mediante procesos colectivos, sobre los diversos movimientos sociales nacionales e internacionales con la finalidad de crear puentes entre ambos y hacer contribuciones desde la Universidad a la praxis de esos movimientos y viceversa; propor- cionar un marco real histórico a la praxis en el ámbito universitario d) Desarrollar aportes desde la psicología social a los movimientos sociales.Esta disciplina puede fortalecer las dinámicas de los mis- mos generando procesos de investigación para la recuperación de la memoria histórica; asesorar procesos de sistematización de experiencias y prácticas sociales; proporcionar herramientas para el análisis crítico del discurso sociopolítico y el análisis de los movimientos sociales e) Por otra parte, la psicología también puede llevar procesos de acompañamiento psicoterapéutico, tanto a nivel individual como grupal, con las personas que hayan vivido algún tipo de violencia; en este rubro puede generar procesos de acom- pañamiento y contención también con las personas inmersas activamente en movimientos sociales y/o asociaciones civiles; entre muchas otras acciones. ¿Cómo se puede contribuir desde el espacio universitario a los procesos de defensa y respeto de los derechos humanos?

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