Derechos Humanos / Anuario 2016
80 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2016 Conclusiones Las comunidades indígenas en México se han visto históricamente afectadas por las transformaciones políticas que ha sufrido el país, desde el saqueo cultural del que fueron víctimas durante la Conquista, hasta la nula participación que han tenido en las decisiones del Go- bierno federal en las acciones de “desarrollo” y modernización, em- prendidas cada sexenio. Sin embargo, la aparición del EZLN le dio voz a las comunidades indígenas, las cuales comenzaron a organizarse para exigir los dere- chos que por tantos años les fueron negados, aunque los altos índices de migración en estas comunidades nos muestran que hay un camino largo por recorrer. A lo largo de este texto, y de los que se revisaron para su realización, resalta el hecho de que el concepto de “interculturalidad” automática- mente nos refiera a comunidades indígenas y, por supuesto, esta parte es fundamental. Sin embargo, los fenómenos migratorios que se pre- sentan en México deberían fomentar el estudio de la Interculturalidad desde otra vertiente, desde esas nuevas formas de subculturas que se han ido formando desde hace décadas y que han regenerado diversos temas que la sociedad y el Estado mexicano creían tener atendidos. La educación es uno de los temas que se han visto afectados por estos flujos migratorios, y si bien el Gobierno mexicano ha creado programas e iniciativas para atender a la población estudiantil migran- te, al parecer no han sido suficientes, ya que la “interculturalidad” se ha quedado como parte del discurso, sin que se haga una práctica efectiva del concepto, y tal pareciera que se ha quedado estancado pese a los esfuerzos que se han hecho por lograr una verdadera Ley de migración, que sea integral y revisada desde diferentes disciplinas, lo cual el tema migratorio demanda. Urge un cambio en la política pública educativa para evitar que niños y niñas que se desenvuelven en contextos migratorios queden excluidos de su derecho a una educación integral y de calidad. Fortalecer y modificar los programas revisados se torna pertinente ante la situación académica y social actual del país. El gobierno, los académicos y la sociedad civil debemos trabajar en conjunto para que México sea un país en el que las diferencias nos enriquezcan, un país en el que todos, sin importar de dónde venimos y a dónde iremos tenga- mos acceso a nuestros derechos, un país de oportunidades para todos. Referencias Baronnet, Bruno (2009). Autonomía y educación indígena: Las es- cuelas zapatistas de las cañadas de la Selva Lacandona de Chiapas, México . Ciudad de México: El Colegio de México, Universite Paris Sorbonne Nouvelle. Centro de Documentación sobre Zapatismo (2001) Cedoz.org, consultada en 2016. Disponible en: http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=407 Urge un cambio en la política pública educativa para evitar que niños y niñas que se desenvuelven en contextos migratorios, queden excluidos de su derecho a una educación integral y de calidad.
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