Derechos Humanos / Anuario 2016
78 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2016 En 1989 nació el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONA- FE) en respuesta a las primeras acciones de algunos estados para atender al sector educativo migrante. El CONAFE, por su parte, se dio a la tarea de diseñar dos modelos pedagógicos, uno para Preescolar y otro para Primaria. A su vez señala que algunas de sus limitaciones son: no contar con un modelo específico para niños migrantes que implique un esquema educativo semiescolarizado o no escolarizado , que tome en cuenta su movilidad y el tiempo que asisten a clases. Además reconoce que dada la diversidad lingüística que presentan los jornaleros agrícolas, aún no se cuenta con docentes que atiendan en su lengua a la población infantil. Bajo este contexto surgió la necesidad de crear un programa nacional después de diagnosticar que el flujo migratorio afectaba a todos los estados de la República. Por consiguiente, en 1997 se llevó a cabo la primera reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). Éste nació como un programa de cooperación entre México y EUA debido a que la atención en materia educativa consideraba la si- tuación de los niños migrantes en el país vecino del Norte, pero también la de los niños de retorno en México. En el PROBEM están inscritos los 31 estados de la República Mexicana. Entre los objetivos principales se encuentran: a) Ofrecer a los niños y jóvenes que migran entre México y EUA una educación básica de calidad, equidad y pertinencia; b) Realizar acciones que contribuyan a la continuidad escolar de niños y jóvenes migrantes en ambos países; c) Reforzar el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones nacionales en los niños y jóvenes originarios de México que radican en EUA; d) Fomentar el intercambio de profesores entre ambos países para reforzar las relaciones socioculturales y educativas entre dichos países. Además, el PROBEM sirve como plataforma para realizar trámites en materia de intercambios docentes, contratación de maestros mexicanos en EUA y también cuenta con un programa de donación de libros para niños y jóvenes que cursan sus estudios en aquel país. Otro aspecto que cabe resaltar es que dicho programa, a diferencia de los pioneros, cubre desde educación primaria hasta media superior. Para 2003, a través de la participación conjunta de instituciones dedicadas a la educación intercultural bilingüe y la atención al migrante, surge el proyecto para Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural de los Migrantes (FOMEIM), que tiene a su vez la virtud de estar auspiciado por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. Tiene como objetivo: “Promover y mejorar la educación intercultural a lo largo de la vida para los niños, jóvenes y adultos migrantes itine- Surgió la necesidad de crear un programa nacional después de diagnosticar que el flujo migratorio afectaba a todos los estados de la República.
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