Derechos Humanos / Anuario 2016

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2016 71 Educación intercultural: introducción a la atención gubernamental en materia educativa para comunidades indígenas y migrantes en México Erika Jazmín Juárez Márquez 1 Introducción M éxico ha atravesado por diversas transformaciones políti- cas y económicas durante los últimos 30 años, el modelo neoliberal que rige en el país ha tenido como consecuen- cia una sociedad con altos índices de desigualdad. La migración internacional ha sido una alternativa económica para los grupos sociales que se han visto afectados, alcanzando a las comunidades indígenas al modificar su dinámica social y la cosmovisión individual de sus habitantes. Sin embargo, la migración interna, que consiste en trasladarse principalmente a ciudades urbanizadas, ha sido otra alternativa para estas comunidades. Sus principales fuentes de empleo se encuentran en el sector de la construcción y el trabajo doméstico. Durante los últimos años, la migración ha reportado una transforma- ción interesante, ya que, debido a las intensas campañas y reformas a las leyes migratorias en Estados Unidos, la ola de deportaciones ha ido en aumento. Cada vez son más las personas que deciden regresar a su comunidad natal, y esto se conoce como “migración de retorno”. Pero, en este contexto es pertinente analizar qué pasa cuando aquellas personas que un día dejaron su comunidad de origen, regre- san acompañados de sus hijos, niños y jóvenes que nacieron en Esta- dos Unidos y que ahora deben integrarse y eventualmente adaptarse a una nueva forma de vida con nuevas tradiciones y cultura. 1 Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue colaboradora en Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

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