Derechos Humanos / Anuario 2016

EL COLECTIVO LOS OTROS DESAPARECIDOS DE IGUALA entrevista a adriana bahena ..........................................................................29 Los Otros desaparecidos de Iguala es un grupo de personas que comen- zaron a reunirse el 27 de septiembre de 2014 a partir de la desaparición de los chicos de Ayotzinapa. Las autoridades, entre ellos la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), disminuyeron la búsqueda en la cual habían encontrado cuerpos que no eran frescos; la gente en Iguala escuchó y, quienes tenían desaparecidos conformaron este Colectivo ante la ineficacia de las autoridades. 02 artículos EL DESCONOCIMIENTO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO DETERMINANTE DE LAS MAYORÍAS POPULARES; LA RESPONSABILIDAD DE MÉXICO POR EL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS maría del rosario arrambide gonzáleZ. ..........................................................37 El desconocimiento normativo de los derechos de los pueblos indígenas implica responsabilidad para el Estado mexicano por el incumplimiento de sus obligaciones contraídas en materia de derechos humanos, al no adoptar las disposiciones legislativas necesarias y adecuadas para efectivizar dichos derechos reconocidos mediante la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales. LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA PARTERÍA COMO UNA EXPRESIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL. CASO: ESTADO DE HIDALGO jorge austria sierra................................. ........................................................................59 La partería en la Huasteca hidalguense constituye un caso en el que se eviden- cia la discriminación estructural a la que han sido sometidos los pueblos indíge- nas, ya que se contravienen, entre otros derechos humanos, la afectación de los derechos a la vida, la integridad personal, la salud de las mujeres embarazadas y su libre determinación. EDUCACIÓN INTERCULTURAL: INTRODUCCIÓN A LA ATEN- CIÓN GUBERNAMENTAL EN MATERIA EDUCATIVA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES EN MÉXICO erika jazmín juárez márquez................. ..................................................................71 Hablar de educación intercultural supone hacer una reflexión sintética sobre los procesos de educación indígena desde la conquista hasta la actualidad y las implicaciones de la migración de retorno, así como la revisión de los diferentes proyectos y programas que el Gobierno mexicano ha creado como respuesta a estas constantes transformaciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3