Derechos Humanos / Anuario 2016

12 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2016 De esa necesidad de una abogacía militante, de una abogacía que esté más próxima, más integrada a las luchas de sus movimientos, al interior del Movimiento de los sin tierra y de algunos movimientos agrarios en Brasil, surge la propuesta de una abogacía popular y nace en 1995 una red, que es la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares 4 y que se va a concentrar inicialmente más en los conflictos rurales, pero después, con el pasar del tiempo, se incorporan también otros compañeros de lucha por la vivienda, lucha por el transporte, luchas urbanas y también temas como las luchas ambientales, las luchas de género. Es a partir de aquí, en esta relación diversa de varios tipos de militancia, que se va formando toda esta red de abogados populares. Más que tener un litigio estratégico, como se le conoce mucho en Hispanoamérica, la idea es posi- bilitar mecanismos y formas de colaborar, sea por la educación popular, sea a través del litigio con estas or- ganizaciones y a partir de las necesidades, demandas y propuestas de esas organizaciones; se busca lograr un elemento que colabore en otras formas organizativas y en las luchas de estas organizaciones populares. Josué Hernández: ¿Cómo ha reconfigurado y cómo ha discutido con el lenguaje jurídico positivo esta propuesta? Emiliano Maldonado: Primero, hay una cuestión interna de cómo rela- cionarse al interior de los movimientos; en ese sentido, las bases de la educación popular y de una traducción de toda la técnica, de todo el lenguaje jurídico es fundamental, partiendo de esta necesidad de comu- nicarse y de crear otras formas, otras normatividades, otras maneras de pensar el derecho. Eso es una cosa, y la otra sería en el campo institucio- nal de lo jurídico dentro del sistema judicial. En ese sentido, es muy difícil cambiar toda una tradición, toda una historia, una perspectiva sobre el saber jerarquizado y técnico que el campo jurídico exige. Entonces, no lo veo tanto como un diálogo; ha sido una interrelación muy dialéctica, de autotransformación; sea para lograr lo que se necesita: la defensa de nuestros compañeros, la posibilidad de acceso a determinados de- rechos que no estaban tan garantizados, pero también para tensionar al interior de estas instituciones una nueva interpretación, una nueva herme- néutica sobre la complejidad de los conflictos y de los procesos sociales que no son abarcados por el lenguaje y la técnica tradicional positivista. Josué Hernández: ¿Ha podido permear dentro de esa tradición positivista que se sigue heredando y manteniendo? Emiliano Maldonado: Hemos tenido victorias, pero sí es muy difícil la transformación estructural del espacio. A nivel estructural, las formas y los mecanismos siguen muy resistentes a sus maneras, entonces no se ha logrado de esa forma, son pequeñas victorias puntuales 4 Rede Nacional de Advogados e Advogadas Populares (RENAP). Más que tener un litigio estratégico, como se le conoce mucho en Hispanoamérica, la idea es posibilitar mecanismos y formas de colaborar, sea por la educación popular, sea a través del litigio con estas organizaciones y a partir de las necesidades, demandas y propuestas de esas organizaciones.

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