Planes SUJ

Clave Sigla Asignaturas del ARU para los Planes de Estudio SUJ Culturas y Construcción de Sentido ética ser Eje Asignatura Dilemas Éticos de la Convivencia Humana Apertura a la Trascendencia Ser Persona (homologada con el SUJ) Canon Estético y Consumo en Occidente Discursos y Prácticas del Cuerpo Construcción de Identidades Sentido de Vida en la Era Digital Diálogo Interreligioso Dios en la Posmodernidad Fe en América Latina La Novedad del Cristianismo Cartografía de la Exclusión Dilemas de la Bioética y la Biotecnología Dilemas Éticos del Desarrollo Educar para la Paz y la Justicia Familia, Relaciones y Subjetividades Derechos Humanos (homologada con el SUJ) Ética de la Profesión 12336 12342 12343 12344 12345 12346 12347 12348 12349 12337 12339 12338 12340 12341 12351 - LYRU1201 LYRU1207 LYRU1208 LYRU1209 LYRU1210 LYRU1211 LYRU1212 LYRU1213 LYRU1214 LYRU1202 LYRU1203 LYRU1204 LYRU1205 LYRU1206 LYRU1223 -

10007 10008 10009 10010 10011 10012 10060 10174 10554 10756 Clave Clave 12336 12359 12532 12341 12342 12337 12347 12531 12358 12355 12356 12533 12350 12357 12357 12354 LYRU0401 LYRU0402 LYRU0403 LYRU0404 LYRU0405 LYRU0406 LYRU0407 LYRU0408 LYRU0409 LYRU0410 Sigla Sigla LYRU1201 LYRU1219 LYRU1222 LYRU1206 LYRU1207 LYRU1202 LYRU1212 LYRU1221 LYRU1227 LYRU1215 LYRU1217 LYRU1226 LYRU1216 LYRU1218 LYRU1218 LYRU1220 Introducción al Pensamiento Universitario Sociedad, Sustentabilidad y Empresa Humanización en Convivencia Cultura Dominante y Construcción de Alternativas Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado Crisis Civilizatoria y Futuro Humano El Hombre y su Relación con el Diseño Pensamiento Plural y Eticidad Sociedad del Conocimiento y Formación Humana Sustentabilidad y Callidad de Vida Asignatura Plan NEC Plan SUJ Asignatura Ser Persona Ética y Economía (EC) Ética en los Negocios (AE, CI, MK, CEF) Familias, Relaciones y Subjetividades Canon Estético y Consumo en Occidente Cartografía de la Exclusión Dios en la Posmodernidad Ética de la Profesión (CT, AQ) Ética y Diseño Gráfico (DG) Deontología y Ética Jurídica (DE) Ética de la Comunicación (CM) Ética y Política (CP) Ética del Profesional de la educación (PE) Ética en Salud (PS) Ética en Salud (NU) Tecnología y Ética (IM, II, ICE) Tabla de Equivalencias

Objetivos • Reconocer la experiencia humana como una realidad en la historia y la cultura para confrontar sus propias concepciones acerca de sí mismos, de los demás, y del entorno que le rodea y al que se incorporará en su futura vida personal y profesional. • Reflexionar sobre sí mismo como persona reconociendo los dinamismos humanos fundamentales, expresados en la Filosofía Educativa de la UIA para su integración en sí mismo y en la sociedad. • Identificar los ámbitos de la realidad que lo interpela éticamente y reclaman su participación como ciudadano del Sur y miembro de comunidad humana para asumir responsablemente las distintas posibilidades de acción cívica. Observaciones Esta asignatura es prerequisito de las demás del ARU y podrá cursarse después de haber aprobado un mínimo de 42 créditos. Ser Persona (homologada SUJ) Ser Persona asignatura 12336 12336 LYRU1201 Ser Persona

asignaturas 12342 12343 12344 12345 Objetivos • Identificar los patrones estéticos y de consumo occidentales en nuestra vida cotidiana para discernir las consecuencias de adoptarlos. • Relacionar el canon estético occidental con el desarrollo histórico del consumo para identificar el discurso dominante en la construcción de sentido. • Dimensionar alternativas de subsistencia y desarrollo de comunidades locales frente al consumo, para considerar la viabilidad de esquemas de resistencia y contraculturales sustentados en una perspectiva ética. Observaciones Diseño Textil: No se recomienda su inscripción. Mercadotecnia: Se recomienda inscribir en 4° semestre a la par de Comportamiento del Consumidor. Diseño de Interacción y Animación: Se recomienda inscribir en 4º semestre. Objetivos • Identificar la noción fragmentada del cuerpo a lo largo de la historia ocasionada por una visión instrumental para reconocer su percepción actual como una construcción cultural. • Interpretar las prácticas corporales que se suscitan en diferentes contextos sociales para discernir la búsqueda de identidad de los sujetos involucrados • Valorar los desafíos que enfrenta la corporalidad hoy día desde la perspectiva de la complejidad para evitar su negación ante cualquier situación. Canon Estético y Consumo en Occidente Discursos y Prácticas del Cuerpo 12342 12343 LYRU1207 LYRU1208 eje 1. Cultura y construcción de sentido Cultura y construcción de sentido eje

Cultura y construcción de sentido eje 1. Cultura y construcción de sentido eje asignaturas 12342 12343 12344 12345 Objetivos • Problematizar a través de experiencias con la realidad, lecturas y debates, la construcción de las identidades en el mundo actual con el fin de ubicar la conformación de mundos juveniles, las nuevas relaciones entre géneros, entre generaciones y entre culturas. • Reconocer a través de lecturas y diálogo las identidades emergentes y las identidades negadas para identificar prácticas sociales basadas en el respeto al otro, el reconocimiento de las diferencias, la equidad en las relaciones y la justicia hacia estos sujetos en las instituciones legislativas y judiciales del Estado. Objetivos • Identificar los efectos del paso de la cultura analógica a la digitalizada y sus implicaciones en la construcción del sentido de vida para problematizar el surgimiento de lo humano a través de los consumos y prácticas virtuales. • Justificar su percepción sobre el impacto de lo digital en la construcción de su pensamiento con el fin de dirigir su acción a través del discernimiento. • Valorar el impacto de las súper carreteras de la información sobre la interacción social con el fin de conocer su uso ciudadano horizontal y heterárquico en apoyo a la democracia. Construcción de Identidades Sentido de la Vida en la Era Digital 12344 12345 LYRU1209 LYRU1210

asignaturas 12346 12347 12348 12349 eje 2. Apertura a la trascendencia Apertura a la Trascendencia Objetivos • Identificar las religiones más relevantes en el mundo, su situación actual y sus desafíos en el contexto global, para analizar sus contribuciones a la configuración de la geopolítica mundial del siglo XXI. • Argumentar la importancia del diálogo interreligioso, a partir de sus principales teorías, para lograr una comprensión más amplia de sus alcances y límites. • Reflexionar sobre los cambios que serían necesarios en las instituciones religiosas y sociales para que pudiera darse un verdadero diálogo interreligioso. • Plantear los principales desafíos del diálogo interreligioso desde casos concretos para un ejercicio profesional respetuoso y dialogante. Objetivos • Identificar las principales características de las expresiones religiosas premodernas, modernas y posmodernas para entender la manifestación de lo sagrado desde diferentes épocas. • Distinguir las principales consecuencias del desplazamiento de lo religioso premoderno por la modernidad y posmodernidad para comprender la realidad compleja de los fenómenos religiosos en la actualidad. • Analizar las críticas religiosas de los credos posmodernos a los sistemas tradicionales religiosos para dimensionar sus desafíos y aportes en la época actual, desde su ser universitario. Diálogo Interreligioso Dios en la Posmodernidad 12346 12347 LYRU1211 LYRU1212 eje

Apertura a la Trascendencia eje eje 2. Apertura a la trascendencia asignaturas 12346 12347 12348 12349 Objetivos • Distinguir los momentos históricos en la configuración social de América Latina y el Caribe para explicar el aporte del cristianismo, tanto positivo como negativo, en su construcción. • Identificar históricamente los principales actores religiosos y civiles y los grandes temas de discusión donde la religión fue un actor social relevante, para comprender la complejidad del actuar de la Iglesia ante determinadas coyunturas. • Discernir los aportes religiosos en la construcción histórica de nuestras sociedades para reflexionar las creencias personales como factores sociales de importancia nacional y mundial. Objetivos • Identificar la presencia social de Jesús de Nazaret en las culturas occidentales para comprender su vigencia e importancia en las sociedades contemporáneas. • Juzgar las búsquedas históricas de Jesús de Nazaret para ubicar los datos reales sobre su figura hasta la fecha. • Visualizar el mundo social y cultural en tiempos de Jesús para comprender la novedad religiosa en su propio contexto, reflexionando sus componentes históricos y distinguiéndola de otras expresiones religiosas. • Comparar la propuesta originaria del cristianismo con las manifestaciones históricas de la iglesia para discernir si los procesos eclesiales han sido fieles al espíritu del fundador del cristianismo. • Clarificar la novedad religiosa del cristianismo y su riqueza para las sociedades modernas actuales. Fe en América Latina La Novedad del Cristianismo 12348 12349 LYRU1213 LYRU1214

asignaturas 12337 12338 12339 12340 12341 12351 Objetivos • Analizar las formas de dominio político, económico y cultural para comprender la exclusión. • Identificar las víctimas de la exclusión mediante un ejercicio cartográfico para suscitar la toma de conciencia ante las desigualdades sociales. • Identificar diferentes expresiones de injusticia social que surgen a través del uso del poder y la exclusión que promueven las sociedades neoliberales capitalistas con la finalidad de reconocer estrategias de construcción social. Observaciones Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción. Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción. Objetivos • Interpretar la relación del hombre con la naturaleza teniendo en cuenta los aportes históricos de los pueblos en la construcción de un modelo de desarrollo. • Problematizar el modelo de crecimiento dominante sustentado en el fomento y justificación de la explotación de la naturaleza para relacionar su sentido último con los modelos de desarrollo preponderantes. • Dimensionar las resistencias y teorías de los movimientos sociales que han construido un modelo de desarrollo respetuoso de la naturaleza y sus recursos para discernir una ética acorde a la mejor conservación del planeta desde el ejercicio profesional. Observaciones Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción. Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción. Cartografía de la Exclusión Dilemas Éticos del Desarrollo 12337 12338 LYRU1202 LYRU1203 eje 3. Dilemas éticos de la convicencia humana Dilemas éticos de la convivencia humana eje

Dilemas éticos de la convivencia humana eje 3. Dilemas éticos de la convicencia humana asignaturas 12337 12338 12339 12340 12341 12351 Objetivos • Analizar, desde un punto de vista histórico e interdisciplinar, las repercusiones de los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías en la humanidad y el medio ambiente para custodiar la vida. • Problematizar sobre la relación entre la vida humana y la biotecnología mediante la comprensión de las implicaciones de la actividad biocientífica en los seres humanos para comprender los derechos humanos de cuarta generación. • Identificar los desafíos y alternativas que plantea la ingeniería genética y las nanotecnologías para lograr una vida digna al alcance de todos. Observaciones Diseño de Interacción y Animación: Se recomienda inscribir en 6° semestre. Dilemas de la Bioética y la Biotecnología 12339 LYRU1204 Objetivos • Identificar las condiciones culturales que han dado paso a la intolerancia y la violencia a partir de la distinción de la asimetría del mundo actual y los conflictos que representa. • Problematizar la violencia como cualidad humana y como característica de la organización social para clarificar los alcances y posibilidades de ambas perspectivas como obstáculo para el desarrollo de la humanidad. • Reflexionar sobre el papel de las resistencias solidarias y las utopías de paz a través de la revisión de su impacto local y global para discernir sus alcances y posibilidades de acción reales. • Comprender la realidad de los otros para lograr la empatía en pro de la construcción de procesos de paz desde la sociedad civil. Observaciones Derecho: No se recomienda su inscripción. Educar para la Paz y la Justicia 12340 LYRU1205 eje

asignaturas 12337 12338 12339 12340 12341 12351 Objetivos • Analizar la riqueza y las dificultades que presentan las relaciones de pareja para el desarrollo humano. • Reflexionar sobre los tipos de familias, mediante la clasificación de éstas, para comprender la dinámica de las relaciones en el entorno familiar. • Identificar el aporte del diálogo intergeneracional para la construcción de relaciones cordiales en ámbitos cercanos. Observaciones Derecho y Psicología: No se recomienda su inscripción. Familias, Relaciones y Subjetividades 12341 LYRU1206 Objetivos • Distinguir los elementos de una cultura en torno a los derechos humanos a través de sus aspectos históricos y conceptuales para identificar los valores que se derivan de ellos. • Analizar las tres generaciones de los derechos humanos para identificar sus dimensiones conceptuales, sociales y jurídicas. • Interpretar el sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones relacionadas, para ubicar su situación como elementos de protección. • Dimensionar los mecanismos de defensa y promoción de los derechos humanos en México para valorar sus alcances y limitaciones. • Situar los dilemas que enfrentan los derechos humanos a partir del cuestionamiento de los discursos y las prácticas que los vulneran para valorar el problema y sus implicaciones. Observaciones Derecho: No se recomienda su inscripción. Derechos Humanos (homologada SUJ) 12351 LYRU1223 eje Dilemas éticos de la convivencia humana eje 3. Dilemas éticos de la convicencia humana

Licenciatura en Derecho Objetivos • Razonar la importancia de la deontología jurídica, entendida como los deberes morales de la profesión, determinando su carácter formativo, para reflexionar sobre los deberes, obligaciones y responsabilidades que se presentan en la vida profesional del abogado. • Analizar, a través del estudio de casos, la formulación ética del actuar en diversas resoluciones controvertidas, para asumir una postura ética como profesional del Derecho. • Justificar su comportamiento ético profesional, a través de la díada ética-derecho desde una posición asumida, con la finalidad de que comprenda las repercusiones en su vida. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Licenciatura en Procesos Educativos Objetivos • Reflexionar sobre la ética y su aplicación a la profesión, a través del análisis de los cuestionamientos éticos que enfrenta el profesional de la educación, para favorecer el desarrollo de la competencia de discernimiento y responsabilidad. • Discernir en la búsqueda reflexiva de alternativas para un ejercicio profesional responsable, a partir de los dilemas que las preguntas éticas de la profesión plantean. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Deontología y Ética Jurídica Ética del Profesional de la Educación Ética de la profesión asignaturas 12355 12350 12356 12357 12359 12354 12531 12360 12358 12533 12532 12355 12350 LYRU1215 LYRU1216 ética. Ética de la profesión ética

ética asignaturas 12355 12350 12356 12357 12359 12354 12531 12360 12358 12533 12532 12356 LYRU1217 Licenciatura en Comunicación Objetivos • Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en la comunicación, para la toma responsable de decisiones. • Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión de comunicador, el manejo de la información para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética de la Comunicación Ética en Salud 12357 LYRU1218 Licenciatura en Psicología Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos Objetivos • Analizar casos de intervención de un profesional de la salud, para identificar los elementos de sus decisiones éticas a los ojos de los códigos profesionales. • Discernir las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en el ámbito de la salud, para la toma responsable de decisiones y la comprensión de la importancia del manejo discrecional de la información. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética de la profesión ética. Ética de la profesión

asignaturas 12355 12350 12356 12357 12359 12354 12531 12360 12358 12533 12532 12359 LYRU1219 Licenciatura en Economía y Finanzas Objetivos • Desarrollar la capacidad crítica partiendo de los orígenes éticos y filosóficos de la economía para debatir sobre el papel de la inequidad y avaricia en el contexto contemporáneo del funcionamiento de las economías. • Debatir en torno a los problemas sociales a partir de justicia y equidad para promover con creatividad propuestas de soluciones alternativas y viables. • Contrastar los modelos de creación de riqueza reproductores de pobreza y desigualdad vigentes con aquellos que se esfuerzan por amainar externalidades, ya sea desde la responsabilidad social o desde paradigmas incluyentes y sustentables. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética y Economía 12354 LYRU1220 Tecnología y Ética Licenciatura en Ingeniería Industrial Licenciatura en Ingeniería Mecánica Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica Objetivos • Identificar las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional para la toma responsable de decisiones. • Reconocer la tensión que existe entre la aplicación de la tecnología para la producción y la sustentabilidad para el buen ejercicio de su profesión. • Reflexionar sobre una ética basada en la responsabilidad al desarrollar proyectos para que sean socialmente pertinentes. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética de la profesión ética ética. Ética de la profesión

ética asignaturas 12355 12350 12356 12357 12359 12354 12531 12360 12358 12533 12532 Diseño Interactivo y Ética 12360 12531 LYRU1228 LYRU1221 Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Objetivos • Evaluar la realidad social y profesional dentro del ámbito del diseño de medios interactivos y la animación, para tomar decisiones adecuadas desde el punto de vista ético. • Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud del ejercicio del diseño de medios de interacción con la tecnología y el diseño de animación, para la toma responsable de decisiones. • Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión, el uso de los mensajes para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Licenciatura en Arquitectura Licenciatura en Diseño Textil Objetivos • Dimensionar la realidad del campo laboral y su impacto en la relación empresa-sociedad, a través del discernimiento de su actividad profesional, para tomar decisiones éticas en respuesta a las necesidades sociales, desde la perspectiva universitaria. • Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional, a través del análisis de las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética de la Profesión Ética de la profesión ética. Ética de la profesión

ética asignaturas 12355 12350 12356 12357 12359 12354 12531 12360 12358 12533 12532 Objetivos • Dimensionar la realidad del diseño gráfico y la comunicación visual, para tomar decisiones éticas en su profesión y con la sociedad, desde la perspectiva universitaria. • Analizar las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional de diseñador gráfico, para la toma responsable de decisiones. • Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional del diseño gráfico. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética y Diseño Gráfico 12358 LYRU1227 Licenciatura en Diseño Gráfico Objetivos • Desarrollar la capacidad crítica sobre la política con base en la responsabilidad profesional que permita discutir soluciones al problema de la corrupción. • Analizar la importancia de la moral en el quehacer político a través del discernimiento de la responsabilidad profesional y el bien común, para señalar prácticas de desvío de recursos en la administración pública. • Dimensionar los problemas del sistema político con base en la ética profesional, para identificar los problemas de injusticia e inequidad en el sistema político del país. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética y Política Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública LYRU 1226 12533 Ética de la profesión ética. Ética de la profesión

Objetivos • Argumentar una postura ética en el ejercicio de su profesión aplicando el modelo del discernimiento, para asumir su compromiso como profesional de los negocios de manera íntegra y responsable. • Reflexionar sobre el impacto de su profesión en el contexto contemporáneo, analizando los dilemas éticos de la misma, para dimensionar la forma en que interviene en la creación de riqueza y desigualdad. • Valorar propuestas de solución y alternativas viables a problemas económicos generados en los negocios, a partir del análisis de las problemáticas sociales, para optar por un compromiso profesional basado en la justicia y equidad. Observaciones Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II. Ética en los Negocios LYRU 1222 Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras Licenciatura en Mercadotecnia Para más información respecto al ARU visita nuestro Micrositio www.iberopuebla.mx/micrositios/ARU/ asignatura 12532 12532 Ética de la profesión ética. Ética de la profesión ética

Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social Mtra. Alicia Patricia Balderas Romero Área de Reflexión Universitaria Teresa Sevilla Zapata Ma. Belén Castaño Corvo Jesús Alejandro Ortiz Cotte Alejandro González Olivares Ildefonso Navarro Zayas, S.J. José Valderrama Izquierdo

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