Planes 2023

ARU en la IBERO Puebla / 05 Contenido 06 El ARU en la IBERO Puebla 06 Finalidad del ARU 07 Cómo funciona el ARU 08 Criterios para inscribir las asignaturas de ARU 09 Currículum ideal del ARU 10 Los temas del ARU 12 Objetivos de cada asignatura 18 Tabla de equivalencias con el plan anterior

06 | ARU en la IBERO Puebla El ARU en la IBERO Puebla El Área de Reflexión Universitaria (ARU) es el espacio de formación dedicado específicamente al planteamiento de las cuestiones fundamentales sobre el ser humano, para posibilitar que el estudiantado se integre como persona y se desarrolle en sus dimensiones humana, social y profesional. Esto se logra a través de una serie de asignaturas orientadas a fomentar el discernimiento, el pensamiento crítico y el compromiso social, mediante la reflexión sistemática y el análisis de la realidad desde diversas perspectivas. Finalidad del ARU El ARU tiene como objetivo fundamental colaborar en la formación integral de la persona en todas sus dimensiones desde el ámbito académico y con una perspectiva humanista e interdisciplinaria, en concordancia con la misión de la IBERO Puebla.

ARU en la IBERO Puebla / 07 Cómo funciona el ARU El proceso formativo del ARU inicia con la asignatura Persona y Humanismo, que invita a reflexionar sobre la persona desde la filosofía humanista y a apropiarse de una visión armónica de sus dimensiones física, intelectual, afectiva, social y espiritual. A continuación, se ofrecen, agrupadas en torno a tres temas (culturas, trascendencia y desafíos del mundo actual), un total de 12 asignaturas, de las cuales habrá de seleccionar tres. En ellas se abordan temáticas que permiten reconocerse como sujeto con una historia individual, siendo a la vez partícipe de construcciones, historias, tradiciones y costumbres compartidas con otros seres humanos. El cierre de esta experiencia se da con un acercamiento a los dilemas éticos de la profesión, para afianzar la capacidad de reconocer y analizar críticamente la identidad profesional, y visualizar alternativas que contribuyan a la plenitud de los seres humanos, especialmente de quienes han sido injustamente excluidos de la sociedad.

08 | ARU en la IBERO Puebla Para inscribir las asignaturas de ARU hay que tener presentes los siguientes criterios: • A partir del tercer semestre se ofrece Persona y Humanismo, prerrequisito para inscribir las siguientes asignaturas de los temas I, II y III. • De las asignaturas de los temas I, II y III se pueden escoger libremente las tres que más interesen al estudiantado. • Solo se podrá cursar una asignatura del ARU por semestre. • Para cursar la asignatura de Dilemas Éticos, última del ARU, es prerrequisito haber cursado y aprobado las cuatro asignaturas previas del ARU. Nota: • Si se cursa el Servicio Social en la modalidad Interdisciplinar, se podrá inscribir una asignatura del ARU, con excepción de Persona y Humanismo. • Si se cursa el Servicio Social en la modalidad de Inserción, se podrán inscribir dos asignaturas del ARU, con excepción de Persona y Humanismo.

ARU en la IBERO Puebla / 09 Currículum ideal del ARU La manera ideal de inscribir las asignaturas del ARU a lo largo de la carrera es la siguiente: 3° 4° 5° 6° 7° Semestre Temas Asignaturas Persona y Humanismo Dilemas Éticos Tema III Desafíos del mundo actual Tema II Trascendencia Tema I Culturas Experiencia Estética Narrativas Corporales Identidad y Diversidad Mediaciones Digitales Historia de Dios Espiritualidad Hoy Religión en la Sociedad Actual Fe en América Latina Cuidado de la Casa Común Construcción de Paz Comunidades Afectivas Pensar las Tecnociencias Del Profesional de la Salud Departamento Ciencias de la Salud En las Organizaciones Departamento de Negocios En la Ingeniería Departamento Ciencias e Ingenierías De la Profesión Departamento Arte, Diseño Y Arquitectura En las Ciencias Sociales Departamento Ciencias Sociales En las Humanidades Departamento Humanidades

10 | ARU en la IBERO Puebla Los temas del ARU Persona y Humanismo En el nivel de iniciación se ubica la asignatura Persona y Humanismo, que deberá cursarse en el tercer semestre de todos los planes de estudio, de manera interdepartamental. Esta asignatura será la introducción al área: explicará las finalidades, estructura, temas, intencionalidades y elementos que aportan estos contenidos y experiencias a la formación integral universitaria. En el curso se retoma el Proyecto de Vida Universitaria, con los aprendizajes y experiencias humanas, sociales y profesionales que el estudiantado se ha propuesto experimentar a lo largo de su trayectoria universitaria, buscando armonizar los aspectos cognitivos, afectivos y espirituales. Una vez aprobada Persona y Humanismo, en el nivel de transición se deberán cursar tres asignaturas, a escoger libremente, que se han agrupado en tres temas. Tema I: Culturas Este tema busca apoyar la comprensión de las diferentes construcciones culturales y los procesos identitarios que dan sentido a la persona y a las sociedades en lo local y lo global. Partiendo de que en la actualidad las culturas se ven interpeladas por los medios digitales, las asignaturas agrupadas en este tema ofrecen una visión multi-, inter- y transdisciplinar de dichos procesos que condicionan las interacciones, formas de pensar, ser y hacer, y que a su vez derivan en imposiciones orientadas a la homogenización de las prácticas culturales.

ARU en la IBERO Puebla / 11 Tema II: Trascendencia Las asignaturas ofrecidas en este tema surgen de la necesidad de reflexionar sobre la trascendencia, entendida como el dato que tiene el ser humano de la dimensión de la realidad que no es relativa a su condición de viviente necesitado. De esta forma, las temáticas abordadas son una invitación a interesarse por todos y por todo para enfrentar el desafío que impone en la época actual el desarrollo científico y tecnológico que, como nueva forma de sobrevivencia en las sociedades de innovación y cambio, altera constantemente nuestra vida cotidiana. Tema III: Desafíos del Mundo Actual En este tema se propone una serie de asignaturas orientadas a fundamentar una postura reflexionada y crítica sobre los desafíos del mundo actual. Se hace especial énfasis en la necesidad de un constante discernimiento para situarse frente a los retos de una realidad compleja que interpela y demanda una acción corresponsable con el medioambiente, en un marco de derechos humanos, de respeto a la dignidad humana y con perspectiva de género. Dilemas Éticos de la Profesión En el nivel de desempeño de autonomía, una vez acreditadas las tres asignaturas de elección libre, el estudiantado cursará la asignatura referente a los dilemas éticos de la profesión. Se abordará de manera departamental al haber concluido las cuatro asignaturas previas del ARU. Para ese momento, el estudiante debe demostrar un desempeño autónomo de las competencias genéricas, tanto en un campo disciplinar específico como en el diálogo con otras disciplinas desde una formación integral como persona, capaz de discernir y tomar las mejores decisiones que contribuyan a la construcción de una sociedad plural y solidaria.

12 | ARU en la IBERO Puebla Objetivos de cada asignatura PERSONA Y HUMANISMO El estudiantado será capaz de: • Explicar los elementos centrales de la formación integral universitaria y los diversos modos de entender los dinamismos humanos fundamentales, a partir del estudio de la filosofía de la IBERO Puebla, para incorporarlos en su actuar cotidiano y visualizar un proyecto de vida universitario. • Caracterizar los elementos constitutivos de la persona a partir del reconocimiento de sí mismo, de los otros y de lo otro, con la finalidad de responsabilizarse de la realidad y reconocerse como personas únicas e irrepetibles. • Identificar la importancia del respeto a la dignidad, a través del análisis del contexto, con la finalidad de construir una cultura de tolerancia, buen trato y reconocimiento mutuo que fomente una sociedad justa y solidaria. TEMA I: CULTURAS Asignaturas Experiencia estética El estudiantado será capaz de: • Argumentar la importancia de lo estético en la construcción de la cultura, a través de las experiencias individuales y colectivas, para contrastar la diversidad e hibridismo cultural en la homogeneización estética. • Analizar el fenómeno del arte como interpretación y representación del mundo, a través del estudio de sus formas simbólicas, para ponderar la importancia de lo simbólico en la vida.

ARU en la IBERO Puebla / 13 Narrativas corporales El estudiantado será capaz de: • Interpretar las prácticas corporales, a través del análisis de los usos y abusos del cuerpo como herramienta de dominio cultural, con la finalidad de identificar los intereses que cosifican el cuerpo y cómo responder a ellos. • Analizar las prácticas corpóreas propias que responden a los usos alineados del cuerpo, a través de la problematización del concepto de cuerpo y su cosificación, para argumentar cómo preservar la dignidad de las personas. Identidad y diversidad El estudiantado será capaz de: • Problematizar la construcción de identidades en el mundo actual, mediante el análisis de nuevas relaciones entre géneros, entre generaciones y entre culturas, para reconocer la diversidad en las construcciones culturales. • Plantear propuestas sobre integración identitaria con lo otro y los otros, a través de la reflexión sobre justicia, dignidad, sentido de vida y bien común, con la finalidad de discernir sobre la propia identidad e incidir en la realidad. Mediaciones digitales El estudiantado será capaz de: • Analizar las intencionalidades y finalidades de los medios digitales en la construcción cultural, a través del discernimiento sobre su uso como dispositivos que condicionan las interacciones humanas, con la finalidad de interpretar sus posibilidades y peligros. • Fundamentar una propuesta de gestión digital para el bien común, a partir del análisis de casos contraculturales y de resistencia digitales, para encauzar el uso y el potencial del desarrollo tecnológico.

14 | ARU en la IBERO Puebla TEMA II: TRASCENDENCIA Asignaturas Historia de Dios El estudiantado será capaz de: • Explicar la relación del ser humano con la trascendencia, a partir del análisis de las diferentes formas culturales de sobrevivencia de los colectivos humanos, para reflexionar cómo vivirla en la época actual. • Clarificar la forma de concebir la trascendencia en la construcción de sistemas de valores, con base en la interacción y el trabajo colaborativo, para crear nuevas formas de organización colectiva sustentables y socialmente responsables. Espiritualidad hoy El estudiantado será capaz de: • Analizar el concepto de espiritualidad en diversas tradiciones, a través del estudio de textos y productos culturales representativos, con el fin de examinar su aporte a la humanidad. • Clarificar los conceptos de cualidad humana y cualidad humana profunda, a través del estudio de diversas corrientes de pensamiento, para ponderarlos como formas de espiritualidad. Religión en la sociedad actual El estudiantado será capaz de: • Interpretar los elementos sustantivos de las religiones, a partir del análisis histórico de sus fundamentos u otras formas de trascendencia, con el fin de ponderar su pertinencia en la vivencia humana.

ARU en la IBERO Puebla / 15 • Explicar el sentido de la institución religiosa en la actualidad, a través del análisis fenomenológico de los elementos históricos y sustantivos de las religiones, con la finalidad de ofrecer perspectivas diversas de las ciencias sobre la religión. Fe en América Latina El estudiantado será capaz de: • Analizar la influencia de lo religioso en la construcción sociopolítica de América Latina, a través del estudio contextualizado de diversos momentos históricos, para ponderar la presencia del sincretismo religioso y sus aportes en la configuración actual. • Evaluar la influencia de lo religioso, en la postura que toma América Latina ante las sociedades de innovación y cambio, mediante el análisis de sus posiciones ante el desarrollo científico y tecnológico, para dimensionar las posibilidades de apoyo a la región. TEMA III: DESAFÍOS DEL MUNDO ACTUAL Asignaturas Cuidado de la casa común El estudiantado será capaz de: • Evaluar la crisis socioambiental actual, mediante el análisis de las causas y consecuencias del cambio climático y el sistema económico vigente, con la finalidad de proponer alternativas desde la ética del cuidado común. • Proponer modelos de autogestión colectiva mediante la revisión de diversas alternativas existentes, para promover el cuidado de la casa común.

16 | ARU en la IBERO Puebla Construcción de paz El estudiantado será capaz de: • Analizar los retos del mundo actual, a partir de la consideración de condiciones estructurales, con perspectiva de género y de derechos humanos, para comprender la dimensión de las violencias que se generan socialmente. • Ponderar la importancia de la promoción de los derechos humanos como herramienta para la resolución de conflictos, a través del análisis de su desarrollo histórico, con el fin de contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa. • Clarificar el significado de la cultura de paz, mediante el análisis de distintas propuestas de resolución de conflictos y reconciliación, para promover la ética del cuidado como forma de vida. Comunidades afectivas El estudiantado será capaz de: • Analizar las diferentes formas de convivencia en el mundo actual, a partir del estudio de sus condiciones y características, para comprender las relaciones humanas en las comunidades afectivas. • Evaluar las formas de expresión de las emociones en las distintas esferas de socialización, a través del estudio de las interacciones entre sujetos dentro de una comunidad, una familia o en sus relaciones de género, con la finalidad de identificar las formas en que se significan y regulan.

ARU en la IBERO Puebla / 17 Pensar las tecnociencias El estudiantado será capaz de: • Problematizar el uso y manejo de las tecnociencias dentro del sistema de valores contemporáneo, mediante el estudio de sus orígenes, ámbitos de competencia y resultados, para determinar su importancia como herramienta de desarrollo en un mundo desigual. • Evaluar los aportes de las tecnociencias y sus aplicaciones en el desarrollo humano, a través del análisis de sus intencionalidades y valores intervinientes, para determinar su impacto social y de transformación. DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN El estudiantado será capaz de: • Argumentar el sentido social de la profesión desde la perspectiva de la complejidad para ejercer la ética en su profesión como un enclave común entre la reflexión filosófica y la ética práctica. • Analizar los códigos de ética de las profesiones desde una perspectiva integral, para discernir sobre la conveniencia de su aplicación en casos reales y concretos, a través del estudio del sentido social de la profesión y la práctica del discernimiento en la toma de decisiones responsables.

18 | ARU en la IBERO Puebla Plan SUJ Clave Sigla Plan 2023 Clave Sigla Ser Persona 12336 LYRU1201 Persona y Humanismo 13242 LYRU2101 Canon Estético y Consumo en Occidente 12342 LYRU1207 Experiencia Estética 13243 LYRU2102 Discursos y Prácticas del Cuerpo 12343 LYRU1208 Narrativas Corporales 13244 LYRU2103 Construcción de Identidades 12344 LYRU1209 Identidad y Diversidad 13245 LYRU2104 Sentido de Vida en la Era Digital 12345 LYRU1210 Mediaciones Digitales 13246 LYRU2105 Diálogo Interreligioso 12346 LYRU1211 Historia de Dios 13247 LYRU2106 La Novedad del Cristianismo 12349 LYRU1214 Espiritualidad Hoy 13248 LYRU2107 Dios en la Postmodernidad 12347 LYRU1212 Religión en la Sociedad Actual 13249 LYRU2108 Fe en América Latina 12348 LYRU1213 Fe en América Latina 12348 LYRU1213 Cartografía de la Exclusión 12337 LYRU1202 Cuidado de la Casa Común 13251 LYRU2110 Dilemas Éticos del Desarrollo 12338 LYRU1204 Cuidado de la Casa Común 13251 LYRU2110 Educar para la Paz y la Justicia 12340 LYRU1205 Construcción de Paz 13252 LYRU2111 Derechos Humanos 12351 LYRU1223 Construcción de Paz 13252 LYRU2111 Tabla de equivalencias con el plan anterior

ARU en la IBERO Puebla / 19 Plan SUJ Clave Sigla Plan 2023 Clave Sigla Familias, Relaciones y Subjetividades 12341 LYRU1206 Comunidades Afectivas 13253 LYRU2112 Dilemas de la Bioética y la Biotecnología 12339 LYRU1203 Pensar las Tecnociencias 13254 LYRU2113 Ética en los Negocios 12532 LYRU1222 Dilemas Éticos en las Organizaciones 13255 LYRU2116 Ética en Salud 12357 LYRU1218 Dilemas Éticos del Profesional de la Salud 13460 LYRU2115 Ética y Política 12533 LYRU1226 Dilemas Éticos en las Ciencias Sociales 13586 LYRU2117 Ética y Economía 12359 LYRU1219 Dilemas Éticos en las Ciencias Sociales 13586 LYRU2117 Deontología y Ética Jurídica 12355 LYTU1215 Dilemas Éticos en las Ciencias Sociales 13586 LYRU2117 Tecnología y Ética 12354 LYRU1220 Dilemas Éticos en la Ingeniería 13378 LYRU2118 Diseño Interactivo y Ética 12360 LYRU1228 Dilemas Éticos de la Profesión 13515 LYRU2114 Ética y Diseño Gráfico 12358 LYRU1227 Dilemas Éticos de la Profesión 13515 LYRU2114 Ética de la Profesión 12351 LYRU1221 Dilemas Éticos de la Profesión 13515 LYRU2114 Ética del Profesional de la Educación 12350 LYRU1216 Dilemas Éticos en las Humanidades 13641 LYRU2119 Ética de la Comunicación 12356 LYRU1217 Dilemas Éticos en las Humanidades 13641 LYRU2119

La edición de Planes 2023 del Área de Reflexión Universitaria estuvo al cuidado de la Dirección de Comunicación Institucional y del Área de Reflexión Universitaria y fueron impresos 300 ejemplares en el Laboratorio Editorial en noviembre de 2023.

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