Pasos Nueva Época 14

07 ¿Cómo podría evaluarse el desarrollo de la competencia compromiso y ética docente en las asignaturas de Dilemas éticos? En el diseño del ARU 2021, las asignaturas de Dilemas éticos de la profesión deben contar con un docente que enseñe a los estudiantes a integrar a través del discernimiento, el pensamiento crítico y el compromiso social, las dimensiones profesional, social, humana y ética en las que se desempeñarán. Será un profesor que con sus cono- cimientos, habilidades, valores, actitudes y principios inducirá a la reflexión sistemática y el análisis de la realidad desde diversas pers- pectivas. Sin embargo, para obtener lo anterior, es necesario evaluar al docente desde su elección hasta sus resultados, por lo que se propone lo descrito en la siguiente tabla: Tabla 2. Propuesta de evaluación de la competencia compromiso y ética docente en las asignaturas de Dilemas éticos de la profesión en el ARU Fuente: Elaboración propia, con información del Formato I de los Planes de Estudio 2020, diseñada por los académicos del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla y del documento Competencias docentes de la CIAA (s/f). Competencia Descripción Indicadores Participantes Instrumento Compromiso y ética • Desarrolla y mani- fiesta una perspectiva humanista en su práctica docente para contribuir con las intencionalidades formativas de la institución • El conocimiento del docente sobre las temáticas a desa- rrollar • El diseño de las actividades de aprendizaje vinculadas a la filo- sofía institucional y a los ejes trans- versales. • El desarrollo de contenidos en contextos que pongan al estudiante en contacto con la realidad • El diseño de situaciones para facilitar las experiencias de aprendizaje situado, significativo y autónomo • El acompañamiento y atención al estudiante durante las clases • La acreditación del diplomado “Educación humanista para el S.XXI” como elemento fundamental de formación para profesores del ARU • El diseño colectivo de la Guía de aprendizaje de la asignatura • El desarrollo del portafolio docente de la signatura • Resultados de la evaluación del Desempeño General del Profesor. • Resultados de la encuesta a egresantes • Coordinadores • Docentes • Estudiantes • Egresantes CONTEXT s

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3