Pasos Nueva Época 14

06 Tabla 1. Compromiso y ética docente en las asignaturas de Dilemas éticos del ARU ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA PERFIL DOCENTE Favorece en el grupo un diálogo respetuoso para promover el desa- rrollo de ciudadanía •Expresa e interpreta ideas, argumentos y sentimientos en forma oral y escrita para comunicarse frente a grupos de diversos contextos culturales y socio profesionales •Dialoga de manera horizontal para lograr en el aula la acep- tación de la diferencia, en un intercambio con pleno respeto y equidad. Construye una relación plural y recíproca en la que todos se enriquecen sin imponer intereses individuales o de grupo Mantiene una relación con los estudiantes incluyente y equitativa que atienda a la diversidad Dimensiona su práctica docente en una perspectiva sociohistórica para proponer vías que contribuyan a la transformación del entorno •Construye relaciones en la diversidad con personas de cualquier perfil, origen e ideología para lograr un propósito común, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista del grupo •Consciente de la compleja realidad que le rodea, con sus dramas y sus esperanzas, se inspira en el pensamiento humanista para la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria, distinguiendo el compromiso históricosocial de su perfil profesional Reconoce en su práctica docente aspectos que contribuyen con su propio desarrollo humano •Es empático con las acciones que buscan la resolución de problemas complejos, humanos, sociales y profesionales, enfrentándolos con una actitud compasiva para sentir como propios el gozo y el dolor de los demás Se identifica y compromete con la institución y su modelo educativo dando sentido a su propia práctica docente •A sume, en la lógica de la filosofía humanista y sus dinamismos, como persona con dignidad, sustentada en una visión armónica que logre equilibrar sus dimensiones: afectiva, física, social y espiritual Desarrolla y manifiesta una filosofía educativa propia para fundamentar su práctica docente •Promueve el uso responsable de los recursos mediante acciones individuales y colectivas en beneficio de un equilibrio económico y socio-ambiental •Aborda problemas integrando la perspectiva de género y la diversidad cultural •Desarrolla acciones y proyectos que promuevan el respeto a la dignidad de las personas y de grupos vulnerados Se relaciona por su propia iniciativa con otros profesores para retroali- mentar y mejorar su propia práctica docente Contribuye con su práctica docente a la autonomía de los estudiantes •Aborda el código de ética que corresponde a su profesión para identificar coincidencias y confrontaciones entre posturas y profesiones dentro del grupo •Realiza una selección de casos actuales de un posible conflicto entre el ejercicio profesional, los valores y la ética •Hace uso de los recursos tecnológicos como herramienta a través de la que pueden lograrse aprendizajes significativos •Comparte las mejores prácticas de su desempeño docente Participa proactivamente en la forma- ción de equipos docentes para enri- quecer los procesos del programa académico en el cual colabora •Trabaja colaborativamente en las academias del área para consolidar colectivamente la comprensión del proceso de formación continua, el discernimiento y abordaje de los desafíos que implica la práctica docente Fuente : Elaboración propia, con información del Formato I de los Planes de Estudio 2020 , diseñada por los académicos del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla y del documento Competencias docentes de la CIAA (s/f)

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