Pasos Nueva Época 14

05 CONTEXT s La competencia compromiso y ética docente Para atender a este desafío, en la Ibero Puebla se han definido seis competencias docentes del profesor de licenciatura que definen un perfil y un modo de proceder, estas son: Planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo, Construcción de ambientes de aprendizaje, Innovación de la enseñanza, Integración de saberes profesionales–disciplinares y Compromiso y ética docente. En el rediseño del ARU se integran estas seis competencias, en los tres momen- tos de la formación, en el contenido de las distintas asignaturas; pero en el caso de las materias Dilemas éticos, el eje rector que nos inspira y anima será la competencia compromiso y ética docente. Esta competencia “desarrolla y manifiesta una perspec- tiva humanista en su práctica docente para contribuir a las intencionalidades formativas de la institución” (CIAA, s/f). Los atributos de esta competencia, así como la orientación de estas asignaturas, definen las carac- terísticas en el perfil docente, su capacidad para desempeñar sus conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios para acompañar a sus estu- diantes, en el dilema que le supondrá resolución de distintos casos en diversos contextos de ejercicio profesional, como se muestra en la siguiente tabla: La vida universitaria está en perpetuo movimiento. Su naturaleza y compromiso con la sociedad, le exige permanente renovación y actualización de su queha- cer, con la finalidad de responder a los desafíos que la realidad nos impone y los efectos que éstos producen en una sociedad cada vez más fragmentada. Frente a esta realidad, la Universidad Iberoame- ricana Puebla actualiza sus planes de estudio, aten- diendo a los retos más importantes para la sociedad; expresando los valores y principios de la formación jesuita. El proceso de diseño y actualización del Área de Reflexión Universitaria (ARU) 2021 construye una experiencia integral para el estudiante, desde el inicio hasta el final del área, en diálogo con sus expectativas humanas, sociales y profesionales, en asignaturas diseñadas acorde con los tres niveles de formación: • Iniciación. La asignatura Persona y humanismo introduce al ARU, explica las finalidades, estructura, temas, intencionalidades y elementos que aportan estos contenidos y experiencias a la formación integral universitaria. • Transición. Un grupo de asignaturas que el estu- diante podrá elegir libremente, organizadas en tres temas: Culturas, Trascendencia, Desafíos del mundo actual. • Autonomía . Las seis asignaturas de Dilemas éticos serán un espacio de formación con contenidos orien- tados hacia la reflexión y el análisis de situaciones planteadas como desafíos éticos implicados en distintas problemáticas abordadas desde el ejercicio profesional de las licenciaturas de los seis Departa- mentos académicos, serán el espacio de conclusión y cierre del ARU. Ma. Aurora Berlanga Álvarez* LA COMPETENCIA DE COMPROMISO Y ÉTICA DOCENTE EN LAS ASIGNATURAS: DILEMAS ÉTICOS DEL ÁREA DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

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