Pasos Nueva Época 14

*Académico de tiempo del Área Intercultural de Lenguas Universidad Iberoamericana Puebla edgar.apanecatl@iberopuebla.mx 04 contenidos sean acordes con el nivel de lengua de los estudiantes, que sean genuinos o brinden el crédito de autoría correspondiente, y que el producto final cumpla con lo establecido en el compromiso y plan de acción originales. Como parte de la sistematización, se propuso que la evaluación de cada etapa se realice utilizando una rúbrica compartida (docentes y alumnos) que permita el registro de las intervenciones y las activi- dades realizadas. Adicionalmente, a partir de este semestre se ha invitado a que los docentes brinden mayor acompañamiento y cuidado personal durante todas las etapas del proyecto. Cada paso en la construcción de los productos concretará aún más lo esperado de los profesores por parte de la institución respecto a esta competencia (relacionar contenidos con las problemáticas sociales; estimular a pensar en la consecuencia de los actos; llevar a cabo activi- dades que permitan la reflexión sobre el compromiso con el entorno social), y que se mide con el instru- mento de evaluación de la práctica docente. Es decir, las evaluaciones de los proyectos contribuyen a explicitar en el aula la competencia para que, con bases sólidas, los estudiantes puedan evaluar a sus profesores, convirtiéndose así en un beneficio adicional. En busca de una evaluación más formal, se solicitará la realización de una autoevaluación digital, con el uso de un instrumento, en la que los profeso- res provean retroalimentación semestral específica cuantitativa y cualitativa sobre la elaboración de los proyectos, lo cual permita el registro histórico de ellas. Esto con la finalidad de que la información provista pueda ser analizada por el claustro del AIDEL y compartida con los docentes en la reunión final del semestre, así como en los momentos de retroali- mentación individual. En las reuniones por acade- mias, se promoverá el diálogo sobre las experiencias y los resultados de las autoevaluaciones con mayor profundidad para realizar adecuaciones pertinentes a las estrategias de sistematización. Actualmente, se explora la posibilidad de nominación de profesores cuyo trabajo y acompañamiento evidencien la com- petencia de compromiso y ética, así como la entrega de reconocimientos oficiales a modo de incentivo para su desarrollo. El proyecto intercultural es un elemento identitario del AIDEL y una forma de promover la transversalidad del currículo y de la identidad ignaciana. De modo que, se propone ahora, como una manera innovadora de evaluar el compromiso y la ética del área de manera tanto informal como formal. El proceso de sistematización del proyecto será paulatino, e implicará la creación de lineamientos más detallados y formatos e instrumentos de evaluación en continua actualización. Hoy, los profesores están ya familia- rizados con esta forma académica, pero también lúdica, de promover la competencia de compromiso y ética docentes, por lo cual creemos que el mejo- ramiento en su aplicación será fluido y, quizá, pueda convertirse en referente para otras áreas de nuestra casa educativa común.

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