Pasos Nueva Época 14

Edgar Apanecatl Ibarra* 03 iNNOVAND “… SE HA PROPUESTO UNA REORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS QUE PERMITA, A LA VEZ, MEJORAR LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA. ” La ética y el compromiso docentes son constructos cuya definición en sí misma implica complejidad; su operacionalización y subsecuente evaluación pue- den resultar aún más complejas. En la Ibero Puebla, sin embargo, el modelo ignaciano y el paradigma educativo derivado de él, permitieron definir y con- textualizar dichos conceptos con claridad y crear así la sexta competencia que los profesores de la institución deben abrazar y evidenciar con su de- sempeño docente, y que se discute en esta gaceta. Así, se espera que sus prácticas den testimonio de cómo relacionan los contenidos de los cursos con problemáticas sociales, estimulen a los estudiantes a pensar en las consecuencias de sus actos y pro- muevan el compromiso con su entorno, entre otras. En el Área Intercultural de Lenguas (AIDEL), desde hace varios años, se ha evaluado la realización de proyectos interculturales como estrategia para el desarrollo y valoración de la competencia de compro- miso y ética docente. Cada proyecto intercultural conjuga uno o más conceptos de la campaña univer- sitaria anual, su relación con los contenidos lingüís- ticos de las ocho lenguas que actualmente se impar- ten en el AIDEL (alemán, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués), así como con problemáticas sociales, y con el compromiso indi- vidual de los estudiantes ante ellas. Tradicional- mente, la evaluación del desarrollo ha sido informal, invitando a los profesores de los trabajos que fueron seleccionados para ser presentados en la Expo Ibero o en la Jornada Intercultural a compartir con sus colegas sus mejores prácticas en la elaboración y acompañamiento del proyecto. Durante varios se- mestres, los profesores han compartido, de manera natural, perspectivas que han hecho de esta actividad una experiencia intercultural y de promoción de la ética y el compromiso. Sin embargo, en busca de la sistematización de la evaluación, recientemente se ha propuesto una reorganización del proceso de elaboración y evalua- ción de los proyectos que permita, a la vez, mejorar la evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo de la competencia. Es así que, esta primavera, hemos comenzado a llevar a cabo, de manera más estruc- turada, diversas estrategias para pasar aún más de la conceptualización a la aplicación. Primero, y partiendo de que los docentes del AIDEL son, por naturaleza, los líderes de los proyectos interculturales, se ha propuesto que sus interven- ciones se focalicen en cuatro etapas. La primera requiere que ayuden a sus estudiantes a delimitar los temas a trabajar. La segunda implica la investigación, el análisis y la síntesis de los contenidos a incluir. La tercera involucra la organización de los contenidos y la edición del formato. Como experiencia integradora, la cuarta etapa requiere la coordinación del proceso de reflexión de sus estudiantes sobre su compromiso en el proyecto y sus aprendizajes. En todas las etapas del proyecto cada docente será un modelo de compromiso y ética, al estructurar las actividades, proveer retroalimentación constante so- bre lo realizado, colaborar en la selección y la edición de los contenidos, así como auxiliar en la revisión de los textos o los audiovisuales producidos en la lengua meta. Cada profesor se asegurará también de que los ¿CÓMO SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE COMPROMISO Y ÉTICA DOCENTE EN LOS PROYECTOS DE INTERCULTURALIDAD? DE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA APLICACIÓN

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