Pasos Nueva Época 14

15 “…EXISTE UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO, SIN QUE PUEDA GENERALIZARSE UNA MANERA DE EVALUAR LA COMPETENCIA Y SIN COINCIDIR MÁS AMPLIAMENTE EN FORMAS DE REALIZARLO.” alumnos con el contexto real de los ámbitos sociales. Una de las respuestas recurrentes fue utilizar encuestas a la mitad del periodo (sin mencionar que esto ya se realiza en la Ibero Puebla). En resumen, existe un acercamiento al concepto, sin que pueda generalizarse una manera de evaluar la competencia y sin coincidir más ampliamente en formas de realizarlo. En la Tabla 1, con preguntas en escala de Likert (Fabila Echauri, Hiroe, & Izquierdo Sandoval, 2013) para conocer el grado de relación existente con la sexta competencia, se observó que, no obstante, la mayoría de los docentes establecía una correspon- dencia, faltaban alinearse a lo que se advierte en el documento de la CIAA referente a esta competencia. Las respuestas revelan que existió un alto número relacionando completamente a lo que se espera del profesor, con las primeras tres descripciones, que ya se encuentran en el instrumento de evaluación aplicado a los docentes en la Ibero Puebla (véase Gráfico 1). En cuanto a las siguientes tres descri- pciones, que también forman parte del instrumento de evaluación de la Ibero Puebla, pero que miden Tabla1 . P erce p ci ón de la relaci ón co n la co mp ete n cia de co mp ro m i s o y é tica doce n te Descripción de lo que el alumno califica en el docente Completamente relacionado Medianamente relacionado Escasamente relacionado No forma parte de la competencia Total El profesor promueve relacionar lo aprendido en el curso con problemáticas sociales El profesor me estimula a pensar en las consecuencias de mis actos El profesor me hace pensar sobre mi compromiso con el entorno social, familiar, ecológico, económico El profesor me hace pensar sobre mi desempeño en el curso para mejorarlo. El profesor evalúa de acuerdo con lo establecido al inicio del curso El dominio del profesor de la asignatura, me permite aprender con mayor facilidad 30 31 34 28 28 25 7 6 5 9 7 9 2 2 2 2 2 0 0 0 2 3 39 39 39 39 39 39 Fuente : Elaboración propia con información del instrumento de evaluación docente de la Ibero Puebla, 2014. otras competencias del docente, los profesores las encontraron completa o medianamente relacionadas con la competencia en cuestión. Es interesante, más no extraño, pues reflexionando sobre esas preguntas, se advierte que, a pesar de estar pensadas para medir otras competencias, también inciden en cuestiones éticas a observarse en los profesores.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3