Pasos Nueva Época 14

14 Julio Alberto Neve Brito* COMPETENCIA DE COMPROMISO Y ÉTICA DOCENTE: ¿ S E C O N O C E E N L A I N S T I T U C I Ó N ? los numer s de la evaluacion El propósito del presente artículo es reflexionar sobre algunos aspectos referentes a la sexta competencia docente evaluada en la Universidad Iberoamericana Puebla. Para ello, aportemos al lector información sobre lo que de manera implícita se entiende por competencia de com- promiso y ética docente. Como lo indica Rojas Artavia (2011): El compromiso del docente consigo mismo y con quien interactúa, contempla tanto la aptitud, como el cultivo de la misma mediante una actitud constante hacia el crecimiento y la humanización. La autoexigencia y la conciencia crítica son consustanciales a la práctica do- cente, por ello, los conocimientos o habilidades deben ir acompañados de una sólida formación ética que permitan ponderar juiciosamente las implicaciones de sus acciones. De donde se deduce como el centro de atención de la actuación de un docente de la Ibero Puebla, las implicaciones de lo que es bueno para “el otro” y para “lo otro”, manteniendo el juicio crítico equi- librado con lo que es bueno para uno mismo. Para contextualizar el significado de la compe- tencia docente, se realizó una encuesta entre trabajadores académicos de diversas áreas de la Ibero Puebla. Los participantes fueron 39 colabo- radores, entre los que se incluyeron mayormente profesores de licenciatura, con diferentes modali- dades contractuales. No es posible conocer el perfil exacto de cada participante, pues la respuesta a la encuesta fue anónima y se dio por invitación realizada en tres diferentes áreas de la Universidad: Ciencias e Ingenieras, AIDEL y profesores de asignatura de diversas áreas. El objetivo era ubicar el nivel de conocimiento en relación con la competencia de compromiso y ética docente, y además vincularla al Instrumento de evaluación docente (Universidad Iberoamericana Puebla, 2014), para saber si conocía cuáles son los reactivos evaluados en esa competencia. Al analizar los resultados de manera cualitativa por técnicas analíticas semánticas (Colle, 2011), en el del instrumento mencionado, en la pregunta: ¿Qué entiendes por "Competencia de compromiso y ética docente"?, en el apartado de tus actividades acadé- micas universitarias, se observó que, de los 39 resultados obtenidos se eliminaron trece, porque en la respuesta mencionaron “ética (o)”. Una vez depura- do, se mostró alto grado de pertenencia al tema solicitado en las respuestas, ya que los docentes se centraron en tópicos relacionados con: la respon- sabilidad congruente del docente, los valores de la institución, la consciencia de la persona y la integridad. Al preguntar: ¿De qué manera los alumnos podrían evaluar la "Competencia de compromiso y ética docente" en tus actividades en la Universidad Iberoa- mericana? se observó que, agrupándolas por seme- janza, en su mayoría se advirtieron las menciones siguientes: “mantener congruencia y coherencia en la actuación del docente”; que se observe la cercanía al alumno; el nivel de equilibrio emocional del docente; nivel de compromiso del profesor; y la orientación hacia un aprendizaje libre y responsable. Una res- puesta sugirió que los alumnos organizaran debates. Varios docentes mencionaron la dificultad para evaluar esta competencia y la subjetividad inherente. Otros, que podría evaluarse por entrevistas perso- nalizadas y también ejercicios de autorreflexión. Un participante más pidió analizar la presencia de la misión y valores de la Universidad en el quehacer docente, así como medir el nivel de vinculación de

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