Pasos Nueva Época 14

11 serendipias EL COMPROMISO Y LA ÉTICA docente, UNA VALORACIÓN DESDE LA MIRADA ESTUDIANTIL EN TIEMPOS DE PANDEMIA Este texto comparte la experiencia que como alumno del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) tuve durante el último año de la competencia de compromiso y ética docente, por lo tanto, más que una evaluación formal lo que pretende es una valoración personal de dicha competencia. En el contexto ocasionado por el coronavirus SARS-COV2 , diferentes carencias y capacidades humanas han aflorado, ya sea porque se ven como necesarias o porque, independientemente de su necesidad, se han acentuado en el transcurrir cotidiano de lo social. La vida escolar no ha estado exenta de las afectaciones provocadas por la Covid-19, al contrario, en el contexto nacional, sigue siendo el único sector, tanto público como privado, que sigue en confinamiento hasta ahora. En estos tiempos, alumnos y docentes han tenido que mantener, adquirir o desarrollar diferentes competencias que les permitan sobrellevar los procesos de enseñanza-aprendizaje, bajo estas circunstancias y aunque la mayoría se ha centrado en resaltar la carencia de competencias digitales, sobre todo de los profesores, el compromiso y ética de éstos también ha estado a prueba. Estas circunstancias han dimensionado diferentes brechas en los ámbitos social y educativo, demandando de cierta forma una ética del cuidado, un cuidado de sí y de los demás, preocupación que se ha vuelto recurrente entre nosotros. Así, estar atento del semáforo epidemiológico, a las condiciones de vida de los estudiantes o de las emociones que fluyen desde el confinamiento, ha favorecido al compromiso y cuidado ético que los docentes están manifestando durante la pandemia. Una vez más en nuestra historia, la vida nos está recordando que no somos seres aislados, más bien que somos seres fundamentalmente sociales, constituidos desde nuestras relaciones interpersonales y, ahora, interconectados digitalmente. Si en este contexto el compromiso y la ética docente se identifican como algo necesario institucionalmente, ¿qué podría mostrar la mirada de un estudiante sobre esta competencia? La Universidad Iberoamericana Puebla hace evidente su preocupación por la formación humanista en todos sus actores, pues en aspectos de su filosofía institucional, así como en los objetivos de la agenda institucional 2020, puede identificarse dicha preocupación como una prioridad para el desarrollo de la comunidad educativa. Esto obedece a un principio reflejado en la propuesta educativa ignaciana y que emerge de la concepción antropológica del fundador de la orden jesuita, pues: “puede haber muchas concepciones del ser humano, pero la que surge del carisma y visión de Ignacio de Loyola, es una visión integral del mismo; una visión en la que el ser humano es el centro.” (Navarro y Ramírez, 2016: 30). Víctor Vásquez Ibáñez*

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