Pasos Nueva Época 14

Referencias Béjar, M. O. (2017). “La cura personalis ignaciana y el estudiante universitario de hoy”. Didac 69. 27-33, México. Ramal, A. (2003). Carta de San Ignacio de Loyola a un educador de hoy . Colección Pastoral Fe y Alegría, Bogotá: ACODESI. *Académica de tiempo completo en el Área de Servicio Social Universidad Iberoamericana Puebla veronica.neve@iberopuebla.mx 10 •“Muy buena atención con los alumnos y nos acompañó durante todo el proceso. Las actividades y temas de clase nos servían para implementar y complementar nuestro trabajo en la institución de mejor manera”. •“Siempre está pendiente de nosotros, nos acompañó a lo largo de nuestro proyecto social y ha sido fundamental para lograr entender el contexto de mi proyecto”. “ EVALUAR LA COMPETENC I A DE COMPROMI SO Y ÉT I CA CONDUCE A QUE CADA DOCENTE I DENT I F I QUE LOS RETOS DE ACOMPAÑAR A LOS ESTUD I ANTES DESDE EL AULA (V I RTUAL O PRESENC I AL ) , ESPEC I ALMENTE EN SU FORMAC I ÓN I NTEGRAL . . . ” Fuente: Elaboración propia con información de la evaluación interna del Área de Servicio Social, Otoño 2020. Evaluar la competencia de compromiso y ética conduce a que cada docente identifique los retos de acompañar a los estudiantes desde el aula (virtual o presencial), especialmente en su formación integral, desde la reflexión y la acción social. Estos testimonios dan cuenta de un docente ético, que exige a los alumnos cumplan sus responsabilidades, pero los conduce desde una práctica afectiva, en donde no sólo se logren indicadores, sino se formen personas. De esta manera, los profesores de servicio social tienen un compromiso con lo personal, emocional y social en el proceso del alumno, que los lleva a combinar metodologías variadas, pero atendiendo siempre a la afectividad de los estudiantes y del contexto comunitario que acompañan. 2, 1% 32 , 18% 125 , 72% 16, 9% Gráfico 1. El/La profesor(a) conoce y tiene clara la práctica social que realizo y me retroalimenta. Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo No participaron

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3