Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
9 introducción cómo y quién determina esta organización, cómo se configuran las relaciones de man - do, de cooperación y de propiedad y los efectos en las condiciones de trabajo. Segunda, el “marco legal e institucional”, al interior de los cuales opera cada caso, permitió detectar si las/los trabajadores conocían sus derechos y las instancias a las cuales recurrir en caso necesario. Tercera, “acceso a recursos”, referido no sólo al ingreso económico o riqueza mo - netaria, sino también a los recursos ecológicos que le permiten a la persona satisfacer sus necesidades y a los servicios sociales otorgados institucionalmente. Aquí se busca - ba ubicar si las/los trabajadores sufrían explotación o desposesión de riqueza. Cuarta, el “tiempo”, puesto que para la OIT es un elemento fundamental para dar cuenta de las condiciones de trabajo; por lo tanto, se quiso conocer la distribución del tiempo de las/los trabajadores y cómo era percibida por éstos, entendiendo que debe haber un equilibrio entre el tiempo de trabajo y de descanso. Quinta, la “relación del trabajo con la vivienda”, para identificar si el primero determinaba la segunda, o al revés, e incluso si no existía relación directa entre ellos. Sexta, la “salud”, que está estrechamente ligada con la autonomía de la persona y su desempeño laboral, ya sea que su estado de salud le permita desempeñar cualquier trabajo o que éste tenga un impacto negativo sobre su bienestar físico y/o mental. Un aspecto incluido aquí fue el efecto del trabajo sobre el medio ambiente y, en sentido inverso, si las condiciones ambientales habían modificado el trabajo que desempeña - ba la persona. Séptima, la “conexión entre la educación y el trabajo”, vista —la primera— no sólo como formal sino informal. El interés era ubicar si la educación permitía, o no, alcanzar la meta en la vida que cada persona se fijaba; si el nivel escolar al cual se tuvo acceso ha - bía sido determinante para el empleo que tenía y si un mayor nivel educativo hubiese permitido tener algo mejor. Importante también fue señalar si la persona sufría discri - minación en el lugar de trabajo o si se percibía en el mismo hacia una persona/grupo. Este marco teórico fue usado por nuestras y nuestros colaboradores como herra - mienta para analizar los casos de estudio de diferentes formas de trabajo para identi - ficar la influencia de éstas en los niveles de paz y justicia social, así como examinar las condiciones de las/los trabajadores. Las investigaciones que se presentan en este libro fueron llevadas a cabo principalmente a través de técnicas cualitativas. Cada una de ellas se constituye con una introducción, la contextualización del país, región y locali - dad en la cual sucede, así como el sector económico en el que se da la actividad laboral; posteriormente la descripción del caso y su análisis a través de algunas de las catego - rías teóricas mencionadas. Por todo lo anterior, es que cada caso de estudio identifica la estructura económica específica en la cual se ubica. Aunque en principio pareciera que todos los sectores económicos e industrias están maniatados de igual manera a las reglas del mercado, cada caso es diferente y su margen de maniobra varía. La selección de los casos de
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3