Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

80 el trabajo se volvió más cognitivo y menos caracterizado por el abordaje legalista. Además, en estas empresas las relaciones de empleo podían ser reglamentadas por reglas privadas más claras. Es en este sentido que entendemos la crisis de la figura del burócrata weberiano. Una crisis que fue preparada en principio con las primeras dos reformas de la administración pública y que se profundizó precisamente dentro estas empresas, y después gracias al proceso general de privatización de la adminis - tración pública y de outsourcing . Este “laboratorio” interno influyó en el proceso sucesivo de reforma de la admi - nistración pública; de hecho, dos reformas más siguieron: la reforma Brunetta (2009) 46 y la reforma Madia (2014); 47 ambas apuntaban al acercamiento de la administración pública a un lugar más cercano a los principios de la NPM. Los casos de estudio En la sección que sigue nos enfocaremos en ANPAL Servizi y SOGESID, dos empresas proveedoras de servicios internos. 48 ANPAL Servizi es la empresa interna de la Agencia Nacional por las Políticas Ac - tivas del Trabajo, creada en el 2015 49 para asumir la propiedad de los activos de Italia Lavoro, una empresa anterior fundada en 1997 con tareas en el campo de las políticas activas para el empleo. En 2017, la ley de presupuesto estableció el cambio de nombre desde Italia Lavoro a ANPAL Servizi, una empresa de propiedad del ministerio del Trabajo. Las actividades inicialmente asignadas a la empresa fueron: implementación de políticas activas para el trabajo, fortalecimiento de los servicios públicos para el empleo, recolocación de los destinatarios del apoyo del subsidio de desempleo. Lue - go, con la introducción de medidas de renta básica ( Reddito di Cittadinanza ) en Italia, 50 ANPAL Servizi asumió un papel estratégico en el manejo de esta herramienta. 51 SOGESID es la empresa interna del ministerio para el Medioambiente y del mi - nisterio de la Infraestructuras y Transportes, enteramente de propiedad del ministerio de Economía y Finanzas. Establecida en 1994, con el tiempo, sus actividades se expan - dieron a casi todos los campos de la protección ambiental: el cuidado de los recursos 46 Del nombre del ministro de la Función Pública durante el gobierno Berlusconi . 47 Del nombre del ministro de la Función Pública durante el gobierno Renzi . 48 Estas empresas pueden encontrarse en la lista de las entidades públicas incluidas en Consoli - dación de estados financieros del Estado Italiano. Esta lista está en el párrafo 3, art. 1, Ley núm. 196/2009 (Ley de finanzas públicas y contabilidad). 49 Con decreto de ley núm. 150 del año 2015. 50 Con la ley núm. 26/2019. 51 La empresa tenía 1,103 trabajadores, con más de 60% de trabajadores precarios, antes de la introducción de la renta básica. Después fueron contratados 3 mil nuevos precarios con tareas relacionadas específicamente con la renta básica, haciendo que el personal precario de la empre - sa alcanzara 90% del total. lorenzo coccoli/biagio quattrocchi

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