Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
75 ¡Hacer a los burócratas eficientes! Antes explicábamos que la difusión de empresas internas en Italia y Europa fue una consecuencia de planes de recortes en el gasto público y del uso del outsourcing , así como de la privatización de los servicios de empresas públicas. Sin embargo, el límite de estas investigaciones es que siguen una visión del proyecto neoliberal ex - presada en términos de un nuevo laissez–faire o de un distanciamiento del Estado de la economía. Las obras de Foucault mostraron claramente cómo el neoliberalismo es diferente a una simple y llana sociedad de mercado. El proyecto neoliberal fue —y sigue siendo— un proyecto político dinámico que transformó al Estado en una insti - tución que gobierna para el mercado, con el objetivo de recrear continua e irrefrena - blemente el supuesto equilibrio “natural” del mercado capaz de respectar las prefe - rencias individuales de sus agentes. Por eso, un proyecto político cuya tarea es la de producir “biopolíticamente” individuos equipados con una racionalidad económica específica a través de la acción estatal, esos individuos que los liberales clásicos inge - nuamente consideraban como simple producto de la naturaleza 21 . Es basándose en esta obra clave que los trabajos que investigan los cambios en la organización interna de la administración identifican una crisis de la “era de la burocracia”. 22 Según esta línea de investigación, la transformación del aparato administrativo tuvo influencia de la escuela neoliberal de la “Public Choice” y especialmente por sus principales autores, los economistas estadounidenses Buchanan y Tullock. 23 Según ellos, los bu - rócratas tienden a maximizar el presupuesto de un departamento o de una oficina a la cual están asignados bajo la presión de grupos de poder ( lobbies , grupos socia - les), creando así un crecimiento incontrolado del gasto público y una administración ineficiente en contra de las preferencias individuales de los contribuyentes. 24 Para contener esta conducta de los burócratas y de los consecuentes casos de “fracaso del gobierno”, 25 la administración pública fue redireccionada bajo criterios de eficiencia típicos de la empresa privada. Eso consistió en un amplio proceso de reorganización llamado New Public Management (NPM) de Christopher Hood en 1991. 26 Según esta idea, las reformas tenían que estimular una modificación antropológica de la figura del burócrata, incluyendo actividades dirigidas por la racionalidad de los proyectos, objetivos, resultados, control de la administración, etcétera, en la descrip - ción de los empleos. Los filósofos franceses Dardot y Laval dicen: “la empresa debe 21 Foucault, The Birth of Biopolitics . 22 Barzelay , Breaking through Buereaucracy: a new vision for managing in government . 23 Buchanan, The calculus of consent . 24 Buchanan, The pure Theory of Government Finance. 25 Tullock, Government failure: a primer in Public Choice 26 Dardot, The New way of the World. la crisis de la figura burocrática tradicional y la experiencia de proveedores
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3