Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

73 criterios de selección y organización de la fuerza de trabajo se experimentaron y luego exportaron a otras esferas del Estado. La primera vez que se utilizó el concepto de proveedores internos en este sentido, en Europa, fue en un comunicado de la Comisión Europea en marzo de 1998. 9 En aquel tiempo el desarrollo de esas empresas ocurrió en varios países europeos. Es opinión compartida que el origen de este fenómeno puede encontrarse, en parte, en la difusión de programas de gobierno caracterizados por políticas fiscales restrictivas en ese mo - mento. 10 En 1992, la administración Clinton inició un gran esfuerzo para reducir drásti - camente el déficit público federal. De la misma manera, en la Unión Europea las reglas comunitarias impusieron fuertes restricciones al presupuesto que culminaron con el pacto de estabilidad y crecimiento, el cual introdujo la regla del presupuesto equilibra - do. 11 Son los años noventa de la famosa “gran moderación”, cuando se desarrolla una nueva configuración del capitalismo global financiero. 12 En este contexto, principal - mente en los países anglosajones, el sector familiar pasa a tener un saldo deudor neto, mientras el sector de las corporaciones no financieras pasa a un saldo de crédito neto. 13 La teoría económica dominante que se hace camino sostiene que la reducción del gasto público, junto con un control estricto de la inflación, debería favorecer el crecimiento de la devolución de acciones, de conformidad con las expectativas de los mercados financieros. En este contexto macroeconómico, los programas de privatización y el crecimien - to en el uso del outsourcing —la compra de bienes y servicios en el mercado (de varias formas)— por parte del Estado se difunde en Europa, también como consecuencia de nuevas teorías económicas que impusieron un “recorte” del Estado y una contracción de la intervención pública directa en la economía. En el caso italiano, por ejemplo, los datos nacionales reportados por el ISTAT 14 muestran que el gasto por bienes y servi - cios en el mercado cambió de 3,4% a 6,3% del total del gasto público entre 1995 y 2010, y después se contrajo ligeramente en los años siguientes bajando a 5,8%. Sin embargo, el fenómeno es subestimado, dado que esta cifra no considera parte de los recursos transferidos a las empresas internas. Como se sabe, el fenómeno del outsourcing público ya se había extendido amplia - mente en las empresas privadas al final de los años setenta, junto con la reducción de personal y reestructuración. Esta solución se conectó con la difusión de modelos de producción ‘delgados’, los cuales, a cambio, están vinculados con sistemas de produc - 9 Comisión Europea, Public Procurement in the European Union . 10 Glyn, Capitalism Unleashed: Finance, Globalization, and Welfare . 11 Ibid, 63 . 12 Toporowski, The End of Finance , or Marazzi, Capital & Language: from the New Economy to the War Economy . 13 Godley, Seven Unsustainable Processes: Medium–term processes . 14 Instituto de Estadística Nacional de Italia. la crisis de la figura burocrática tradicional y la experiencia de proveedores

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3