Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
72 el trabajador del gobierno central. El desarrollo de las empresas internas facilitó la difusión de la precariedad entre la administración pública —en el sentido más am - plio— y contribuyó al cambio de la organización del trabajo. Este proceso fue posible gracias a un papel más activo jugado por las confederaciones sindicales, las cuales co–administraron esta transición. En la primera parte analizamos el aspecto teórico del problema, enfocándonos en la crisis del burócrata tradicional en el contexto ita - liano. Luego introducimos los casos de estudio, que son ANPAL Servizi y SOGESID, dos empresas internas italianas. En la última parte presentamos la metodología y los objetivos de la encuesta, así como los principales resultados cualitativos y cuantitati - vos de la investigación. Los límites del Estado Estudiar las trasformaciones del trabajo dentro las empresas internas de los ministerios, refiere al menos a dos diferentes áreas de investigación que raramente tuvieron oportunidad de interactuar en los últimos años. Por un lado, la nueva “gran transformación” 6 del modo de producción y de las formas de trabajo después de la crisis del régimen de la fábrica, la llegada de la comunicación en la esfera productiva y, más recientemente, el ciclo de innovación tecnológica vinculado con la inteligencia artificial y el “capitalismo de las plataformas.” 7 Por otro lado, la transformación neoliberal de la forma del Estado, los nuevos deberes relacionados al mercado y, especialmente, la transformación interna del aparato administrativo. Una idea clave que pretendemos averiguar es si a través del encuentro de estos dos campos de investigación es posible derivar algunas evidencias sobre la nueva figura del “burócrata” o, más general, sobre el trabajo dentro de estos vínculos específicos de la administración estatal, los cuales están marcados por límites muy sutiles entre las esferas privada y pública. Las empresas internas de los ministerios —y de otras instituciones públicas— representan el modelo organizacional más común entre las empresas de propiedad pública. 8 A través de las empresas internas proveedoras, el Estado delega a empresas reglamentada por el derecho privado, de las cuales no tiene el control, la producción de bienes y servicios para la reproducción social, sin embargo, hace eso sin tener que contar con terceros actores del mercado; una solución política que contribuyó a pro - ducir una reconfiguración radical de los límites de la administración pública a lo largo del tiempo, incorporando modelos organizacionales que son típicos de las empresas privadas, nuevos deberes y la racionalidad operativa del mercado. El outsourcing de las obligaciones, en cambio, también fue un laboratorio extraordinario donde nuevos 6 La expresión se refiere a la obra de Polanyi, The Great Transformation. 7 Srnicek, Platform capitalism. 8 Fimmanò, Le società pubbliche . lorenzo coccoli/biagio quattrocchi
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3