Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

58 de negocio 9 basado en fundamentos post–capitalistas, por ejemplo, la superación del trabajo dependiente y la fragmentación y digitalización de los espacios laborales. Este modelo de negocio está basado en dos actividades clave: primero, en ofrecer servicios (por ejemplo, de hospedaje, limpieza y entrega); segundo, en la colección, elaboración y venta de datos. Adoptaré aquí la segunda definición de plataforma —sobre todo considerando los resultados de la investigación de campo que se presentan en los siguientes párra - fos—, aunque podríamos considerar la primera definición como una pre–condición de la segunda: la capacidad de crear redes es fundamental para enmarcar procesos de trabajo digitalizados y difundidos. En efecto, la aplicación de la innovación digital para negocios impacta radicalmente no sólo en los términos de la expansión del mer - cado, sino también en los términos de la transformación de los procesos laborales, 10 conectando las potencialidades de la gestión a través de algoritmos con otras tenden - cias de largo periodo: 11 outsourcing , freelancing , micro–trabajo. Sin lugar a dudas, las plataformas son consideradas disruptivas en términos del crecimiento económico y de hegemonía en el mercado; según el informe estratégico de la plataforma MIT 2019, después de una década nos hemos movido desde una revolu - ción de las plataformas 12 a la era de las plataformas. En efecto, es posible trazar una ge - nealogía de largo periodo que incluye la revolución logística, la ideología californiana, la burbuja de la dot–com y la difusión de las llamadas tecnologías radicales cotidianas (por ejemplo, los teléfonos móviles y GPS). Entonces, las plataformas podrían anali - zarse como un punto de condensación de diferentes tendencias legales, tecnológicas y económicas. El cambio desde la revolución a la era de las plataformas se observa tanto en el asentamiento de este modelo de negocio en la escala global, como en su adopción por diferentes actores, hasta que se pueda hablar de plataformización 13 de las actividades económicas. Si las plataformas podrían considerarse un modelo de negocio basado en las infraestructuras digitales y en la fuerza de trabajo externalizada bajo la forma del freelancing , la llamada gig economy 14 podría definirse como un conjunto de trabajos presuntamente casuales, con bajo compromiso y escasamente formalizados, que otorgan las potencialidades para el crecimiento económico gracias a la adopción 9 Srnicek, Platform Capitalism , 36–92. 10 Gandini, Labour process theory and the gig economy . 11 Valenduc y Vendramin, Digitalisation between disruption and evolution , 1–14. 12 Parker, Van Alstyne y Choudary, Platform Revolution: How Networked Markets Are Transforming the Economy and How to Make Them Work for You . 13 Helmond, The platformization of the web ; Casilli y Posada, The platformization of labour and so- ciety . 14 Para una introducción a, y una definición de, la gig economy y su desarrollo en Europa, ver Huws, Spencer, Sverre Syrdal and Holts, Working in the gig economy, Insights from Europe. maurilio pirone

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