Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

49 Participé en dos reuniones más de trabajadoras del hogar en las alcaldías de Broo - klyn y Queens, y en una convención regional (NY–NJ) que tuvo lugar en Manhattan. Los tres actos duraron un día con las organizaciones de trabajadoras del hogar y sus afiliadas, representantes del gobierno, la prensa y grupos aliados. La NDWA–NY coordinó las actividades junto con varias oficinas gubernamentales y grupos locales. Los objetivos principales fueron que se conocieran las trabajadoras, sin importar su nacionalidad y lengua materna, y tener un espacio donde pudiesen discutir temas relacionados con su trabajo. También se impartió un pequeño entrenamiento sobre los derechos de las trabajadoras. De igual manera, las trabajadoras tuvieron la opor - tunidad de escuchar directamente de los representantes de gobierno los derechos que tenían, sin importar su condición migratoria, dominio del inglés, raza o clase. La con - vención regional reunió a más de 400 personas, mientras que las reuniones locales fueron atendidas por al menos 100 asistentes. El cambio en políticas públicas enfocadas en las trabajadoras del hogar y las es - trategias mediáticas desarrolladas para darle visibilidad a las trabajadoras del hogar, fueron los componentes esenciales utilizados por la NDWA para cambiar la percep - ción local sobre el trabajo de este sector. Ambas estrategias permitieron llegar a mu - chas personas y trabajadoras. Aunque parezca obvio, especialmente si se compara con las estrategias de la microorganización, el cambio en las políticas y las estrategias de comunicación también ayudan a la organización de base. Además, el gobierno de la ciudad de Nueva York tiene varias agencias gubernamentales que están tratando de implementar políticas dirigidas a las trabajadoras del hogar, las cuales ven a NDWA– NY como una aliada primordial, y ésta continúa su intento de ganar cualquier legisla - ción o políticas que puedan mejorar la vida de las trabajadoras del hogar. Por lo tanto, el gobierno y la NDWA ven esta relación como mutuamente benéfica. No obstante, ¿qué tanto la relación NDWA–NY/gobierno de la cuidad ayuda a mejorar el día a día de las trabajadoras del hogar? Es una pregunta no fácil de contestar. La NDWA–NY está desarrollando su base conformada en su mayoría por limpia - doras latinas, mexicanas en particular, trabajadoras del hogar afrodescendientes, en particular niñeras y cuidadoras caribeñas de habla inglesa. Junto con todos los entre - namientos y actividades que desarrolla para las trabajadoras del hogar en general, la oficina también sostiene reuniones y pláticas solamente con sus miembros para discu - tir situaciones relativas al trabajo y para politizarlas. Hay dos razones principales por las cuales la oficina de NY crea su propia base: 1) mientras existían varias organizacio - nes de limpiadoras de casa en NY, durante el tiempo de la etnografía, ninguna estaba afiliada a la Alianza Nacional; 2) DWU era la organización con la base más grande de trabajadoras del hogar caribeñas. Después de su crisis interna, NDWA decidió conver - tirse en otra opción de organización para este sector de trabajadoras del hogar en NYC. La oficina de NY hace mucho para difundirse en espacios públicos, particular - mente parques, juegos infantiles y transporte público. De esta forma se pueden enta - la alianza nacional de trabajadoras del hogar como modelo de organización

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