Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
42 jadores es una pequeña organización comunitaria, la cual tiene miembros ligados por vínculos étnicos y raciales muy fuertes. En otras palabras, los centros de trabajadores realizan un trabajo territorial y, a diferencia de los sindicatos, por el estatus inmigrante de sus miembros, no por su afiliación laboral. 32 El Workplace Project en Long Island, NY, es un ejemplo típico de esta forma organizativa. La membresía de este grupo es esencialmente de centroamericana hispano parlante —salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos— que trabajan como albañiles y trabajadoras del hogar. 33 Mientras los cen- tros de trabajadores tienen diferencias en sus estrategias, tácticas, organización interna y metas, Fine 34 encontró que tienden a compartir varias características como las siguien - tes: son organizaciones híbridas, combinan tácticas y estrategias de otros grupos como organizaciones fraternales y comunitarias o agencias de servicios sociales; son peque - ños grupos conformados por miembros que se involucran en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, las decisiones parten de la base hacia el resto de la estructura política y administrativa. Este proceso favorece las relaciones poco jerárquicas con un alto grado de rendición de cuentas por aquellos en posiciones de poder. Por consi - guiente, los miembros de los centros de trabajadores deben involucrarse activamente en la planeación de actividades y formarse continuamente. Para pertenecer a un cen - tro de trabajadores, los miembros deben tomar cursos antes de ser aceptados. Así, los centros de trabajadores organizan Métodos de Educación Participativa; 35 el propósito es que los trabajadores desarrollen herramientas y conocimientos para “tomar accio - nes en su beneficio que lleven a cambios económicos y políticos”. Los talleres, cursos y sesiones de entrenamiento son estructurados con este pro - pósito. Más adelante se discutirá cómo funciona la NDWA y los cursos ofrecidos por NDWA–NY. En general, la mayor parte de los centros de trabajadores ofrecen servi - cios similares a sus miembros. Por ejemplo, clases de inglés y asesoría legal. Además, los centros de trabajadores fungen como intermediarios entre los inmigrantes indo - cumentados y los sectores público y privado, les ayudan a abrir cuentas bancarias o a solicitar una identificación oficial como la licencia para manejar. Los centros de traba - jadores también abogan por los derechos de los trabajadores, demandan empleadores que no pagan y organizan movilizaciones para lograr condiciones de trabajo seguras. Asimismo, realizan investigaciones sobre las condiciones laborales para incidir en las políticas públicas y obtener leyes laborales pro–inmigrantes. ciudades de origen, son una forma organizativa común entre los migrantes. Sin embargo, estos grupos están formados por inmigrantes para mantener lazos con su país de origen, no para luchar por sus derechos en las ciudades anfitrionas como en EU. 32 Fine, Worker Centers. Más centros de trabajadores están mezclando lazos étnicos y afiliación laboral. Para ejemplos, ver Milkman, Bloom and Narro, ibid ; and Milkman and Ott, ibid . 33 Gordon, Suburban Sweatshops. 34 Fine, ibid, 12–14. 35 Esto se basa en la pedagogía del brasileño Paulo Freire y su trabajo sobre la “educación libe - radora” para crear un pensamiento crítico. carlos piñeyro nelson
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