Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
161 La comercialización del mezcal encontró sus condiciones de posibilidad en la creación de un mercado formal de esta bebida, a partir de la Declaratoria de Denomi - nación de Origen Mezcal de 1994 y a las instituciones y normas que reglamentan su producción y comercialización. En este nuevo mercado, se insertaron principalmente las empresas de gran tamaño que se dedican a la producción industrial de la bebida, pero también lo hicieron los productores pequeños y artesanales, 43 como en el caso de los de Sanzekan. Desde finales de los noventa empezó a operar la Asociación de Mez - caleros del Chilapan (Amchil), que funciona como un organismo interno de vigilancia y certificación del mezcal de Sanzekan Tinemi, cuya tarea es verificar la buena calidad de las bebidas producidas y el respeto de las normativas por parte de los productores. Desde el 2003, se creó la Sociedad de Productores de Mezcal Mexicali Papalotl del Chi - lapan, con la cual los productores de Sanzekan Tinemi comercializan sus mezcales, bajo la marca Mezcales Sanzekan. 44 Actualmente el proyecto cuenta con cuatro viveros que producen un promedio de 500,000 plantas anuales y que en los últimos años tuvo un apoyo financiero por la Comisión Nacional de Forestas. Hay 43 fábricas de mezcales —es decir, estructuras o lugares de producción de mezcal— que participan en la producción de la marca Mez - cales Sanzekan. En los últimos años, la comercialización del mezcal ha tenido éxito, permitiendo ampliar los canales de comercialización hacia algunas ciudades del país, aunque los productores resaltan los obstáculos que encuentran por la alta imposición fiscal a la cual están subordinados. 45 Área de artesanía 46 Esta área reúne a mujeres artesanas tejedoras de palma, que es un oficio que se ha realizado desde tiempos antiguos en la región. 47 Dicha actividad permite a las mujeres campesinas complementar los ingresos familiares (al lado del cultivo de hortalizas y ganadería de traspatio que las mismas mujeres suelen realizar para autoconsumo), logrando conciliar los tiempos con las responsabilidades de los trabajos domésticos y de cuidado en la familia. La intervención de Sanzekan Tinemi en este ámbito empezó a inicio de los noventa, con la compra y venta de la palma (de los cortadores de palma a los productores de artesanía) a precio justo, para desplazar a los intermediarios o 43 Luna Zamora, Tequilandia… 44 El sito de la marca de mezcales es: http://sanzekan.org/mezcales-sanzekan/ 45 El precio de una botella de mezcal, además del IVA del 16%, está cargado por otro 53% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Ver: Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios . 46 Las informaciones sobre esta área proceden principalmente de las entrevistas realizadas a María Sofía García García, responsable de la misma, Chilapa, 12 de agosto y 7 de noviembre 2019. 47 Meza, ‘“Seguimos estando juntos’”, 379. la organización sanzekan tinemi en guerrero, méxico, ante la pluriactividad
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3