Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

158 A esta situación se añaden altos índices de inseguridad y delitos, que reflejan una tendencia general que afecta todo el país desde 2006 y que, en esta región específica, dependen particularmente de la disputa entre grupos criminales iniciada desde 2014, que ha generado graves afectaciones a la población. En 2018, en el municipio de Chila - pa de Álvarez, donde está la sede de Sanzekan Tinemi, se registraron 134 homicidios dolosos, 32 que corresponden a una tasa de 103 asesinados por cada 100 mil habitantes —casi cinco veces mayor del promedio nacional 33 —. Según un informe reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “la violencia que prevalece en la región obliga en muchos casos a su población al desplazamiento forzado interno, al cierre de centros educativos, la suspensión de actividades en establecimientos mercantiles y al cambio de actividades laborales”. 34 La violencia, entonces, representa una variable importante para comprender la situación actual de Sanzekan Tinemi, pero se eligió no tomarla en cuenta en la investigación por motivos de seguridad tanto del investigador como de los informantes. Orígenes Sanzekan Tinemi se constituyó formalmente en 1990. Su creación fue el fruto de un proceso previo de organización campesina en la región durante la década anterior, que se había desarrollado al interior de los consejos locales (Consejos Comunitarios de Abasto) del Sistema de Abasto Rural de la institución gubernamental Diconsa. El prin - cipal terreno de intervención de estos Consejos fue la “lucha por el abasto”, es decir, para “el buen precio y la justa cantidad” de bienes de consumo de primera necesidad proveídos y distribuidos por los almacenes y las tiendas comunitarias de Diconsa. 35 En 1984, se inició un proyecto de compra colectiva y venta de fertilizante en las co - munidades, que se implementó a través de la infraestructura (almacén, vehículos) de Diconsa, bajo la gestión de un comité local controlado por los campesinos. Esta ini - ciativa permitió abastecer el fertilizante a bajo precio para los pequeños productores, logrando debilitar el negocio de dos caciques locales que hasta aquel momento mo - nopolizaban la distribución de este insumo y solían establecer relaciones de compra desventajosas para los campesinos. 36 A finales de los ochenta aparecieron los primeros efectos de las transformaciones neoliberales. El Estado debilitó o extinguió a las diferentes instituciones y programas que conformaban al sistema de fomento al campo; Diconsa, debido a debilitamien - tos administrativos y financieros, así como a situaciones de sequía que afectaron a 32 Informaciones de la base de datos en línea del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva- 87005 33 SESNSP, “Número de delitos por cada 100 mil habitantes”, 2. 34 CNDH, “Informe especial sobre la situación que en materia…”, 12. 35 Entrevista a Rogelio Alquisiras Burgos, Chilapa, 12 de agosto 2019. 36 Entrevista a Marco Antonio Miranda Salgado, Chilapa, 12 de agosto 2019. daniele fini

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