Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

147 aporta elementos que permiten comprender la heterogeneidad de experiencias dentro de los mercados y con relación a su exterior. Hablar de acceso a recursos nos remite a diversos tipos, desde los económicos que han procurado la mejora en las condiciones de infraestructura de algunos mercados, hasta los recursos culturales que promueven espacios de formación y recreación. De los recursos económicos destacan varias acciones promovidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías, como el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, que otorga recursos complementarios que permiten la remodelación, reconstrucción, rehabilitación y modernización de estos establecimientos con mayor impacto, así como la innovación, sustentabilidad y tecnología con el fin de promover una mayor actividad comercial y potenciar sus características culturales, turísticas y sociales. Otro programa de fomento económico tiene el propósitode ampliar el horariode servicio, una estrategia ampliamente utilizada por los supermercados de autoservicio como Wal Mart o tiendas de conveniencia como Oxxo, conocido como “noche de mercados”, en que el último viernes de cada mes algunos mercados de la ciudad estarán abiertos hasta las 23:00 horas y presentarán recitales de ópera, música, danza, entre otras. Los accesos a recursos culturales son de suma importancia en los mercados pú - blicos y éstos se han visto exaltados a partir de la declaratoria con el propósito de re - forzar la identidad de los locatarios, así como de procurar un ambiente de interacción social que promueva relaciones vecinales y fortalezcan la convivencia en una ciudad cada vez más fragmentada. Las actividades culturales que llegan a los distintos mer - cados públicos de la ciudad buscan animar la convivencia con la clientela, a través del proyecto “Mercados”, que promueve la intervención artística en los pasillos donde se ubican los distintos locales comerciales, para convertirlos en escenario de distin - tas coreografías de danza contemporánea. Este tipo de actividades son organizadas y fomentadas por la Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, en contacto con los locatarios, busca crear espacios artísticos no convencionales y llegar a la gente con pocas posibilidades de presenciar un espectáculo de esta naturaleza. La declaratoria de los mercados públicos como patrimonio de la ciudad conllevó un significativo acuerdo de compromiso por parte de distintas instancias del gobier - no capitalino para promover económica y culturalmente a los mercados y dar acom - pañamiento de capacitación a los trabajadores de los locales comerciales. Dentro de estas estrategias de promoción, se encuentra dar mayor visibilidad e incentivar a la ciudadanía a tener un mayor consumo en los mercados públicos, para ello se pueden destacar dos iniciativas; la primera: “Mi mercado: Pásele marchante” fue una muestra fotográfica que se exhibió en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en ésta se resaltaban los espacios de intercambio comercial y cultural de los mercados en la ciudad. La segunda: la tarjeta de transporte público con el logo representativo de los mercados públicos en la ciudad de méxico: organización, diálogo social

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3