Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
146 departamentales y 56 especializadas, que cuentan con más de 51 mil establecimientos y suman más de 27 millones de m 2 de piso de venta. Esta organización se traduce en la capacidad y disposición de cualquier cantidad de recursos económicos y profesio - nales para representar y avanzar sus intereses. De esta manera, la declaración como patrimonio de las manifestaciones tradicio - nales que se dan en los mercados públicos de la Ciudad de México se convirtió en una herramienta que no tiene como elemento central disminuir las consecuencias ne - gativas de la alta y desleal competencia económica entre los mercados públicos con tiendas de autoservicio, no obstante, visibilizó varios aspectos como: la dinámica eco - nómica de pequeña escala, el abasto de productos de la canasta básica y el entramado de manifestaciones culturales urbanas. La declaratoria como elemento sustancial en la búsqueda de márgenes de autonomía concentra su énfasis en las manifestaciones culturales en el espacio del mercado público y que tiene como base un sustrato de re - lación entre los pequeños trabajadores de los locales comerciales con sus familias y sus clientelas. El mercado público, como se ha visto, es además insustituible al ser parte de la cultura de identidad de la colonia o el barrio. La declaratoria ayuda a exaltar la importancia y el valor del mercado público en cuanto a su historicidad, sus cualidades de identidad, su reproducción cultural, lo que actualmente es una herramienta que lo fortalece y ayuda a delinear rutas de acción para defender su existencia ante la competencia con los supermercados de autoservi - cio y tiendas de conveniencia. Sin embargo, cabe señalar que uno de los problemas de los mercados públicos es que se les toma como entes culturales y no como entes econó - micos–laborales, de forma tal que visibiliza algunos aspectos, pero también desvía la atención y el esfuerzo de otros que tienen mayor impacto en los comerciantes, lo cual podría tener como consecuencia a futuro el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y de su actividad económica en general. Mercados públicos y acceso a recursos Para finalizar, en este apartado se señalan los beneficios de la declaratoria de patrimo - nialización en cuanto acceso a recursos, a su vez, se propone recalcar esta experiencia para evidenciar cómo el mismo modelo de representación e interlocución con las au - toridades puede servir para lograr otras reformas que son importantes y trascenden - tales para los mercados públicos, en el tema laboral y de acceso a servicios, “hacia una reforma integral”. A partir de la declaratoria, en los mercados y, por ende, sus más de setenta mil locatarios, se ha percibido el incremento en la posibilidad de acceso a recursos. Los mercados públicos tomaron un papel relevante no sólo en la agenda pública de la ciudad, sino también en la academia, produciéndose así material de investigación que eliana del pilar gonzález márquez
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3