Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
141 ración de procesos productivos. De ahí que la precariedad o precarización se entienda como un proceso que “produce ‘inseguridad’ en tanto que preocupación central del sujeto”. 12 Esta inseguridad refiere a un estado de zozobra, vulnerabilidad, fragilidad y amenaza que, como bien señala Orozco, nos pone ante una “crisis sistémica que implica la degradación generalizada de las condiciones de vida y la multiplicación de las desigualdades sociales” 13 que, comparada con algunos elementos de seguridad, estabilidad y certidumbre que produjo el Estado keynesiano, podemos decir que se ha exacerbado. 14 Aunado a lo anterior, la precariedad laboral en términos de ingresos afecta más a las mujeres que a los hombres, por lo cual ellas deben diversificar las actividades que les provean mejores ingresos, como vender productos por catálogo en el puesto del mercado, además de conciliar su vida productiva con la reproductiva; empíricamente esto lo podemos evidenciar cuando las mujeres deben tener bajo su cuidado a los ni - ños y bebés en el mismo local donde trabajan. El mandato de género continúa obligan - do a las mujeres a ser las principales responsables de los cuidados no remunerados. Pese a que hombres y mujeres se enfrentan a una precarización laboral constante, no se puede asumir como un grupo homogéneo a los trabajadores precarios, dado que hay una heterogeneidad de experiencias en la precariedad de hombres y mujeres. Además, puede afirmarse que la precariedad se extiende a la vida en general, re - flejándose en otros aspectos como en el acceso de las personas al servicio de salud. En México, las personas que no cuentan con servicio de salud estatal o privado recurren en ocasiones al Seguro Popular. 15 Dicho seguro es resultado de una política pública de salud a nivel nacional que está dirigida a beneficiar a aquellas personas que carecen de una afiliación al IMSS 16 o al ISSSTE, 17 pero que además de su poca eficiencia tiene limitantes. En el año 2016, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la universalización del servicio de salud, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad en la materia, este servicio atiende principalmente a los beneficiarios del programa PROSPERA con una gama de atención a enfermedades mayor (287 enfer - medades contempladas) que aquellos que no participan en el programa (27 enferme - dades). Al igual que la mayor parte de las personas que trabajan en esta situación de precarización laboral, las que laboran en los mercados públicos en México son priva - das de esta distribución de servicios públicos, a diferencia de quienes laboran en los comercios formales. 12 Lorey, Isabell, Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad , 16. 13 Orozco, Amaia, Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capi - tal–vida , 21. 14 Véase: Beck, Ulrich, Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. 15 Actualmente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 16 Instituto Mexicano del Seguro Social. 17 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. mercados públicos en la ciudad de méxico: organización, diálogo social
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3