Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
139 El sujeto de análisis seleccionado fue el sujeto colectivo representado en la organi - zación, ya que debido al tiempo establecido en la investigación se consideró pertinen - te acotar metodológicamente a comerciantes de mercados públicos que participan en el Monacoso. La organización como unidad de análisis permitió evidenciar las catego - rías intermedias del proyecto: diálogo social y acceso a recursos. El periodo de investigación comprendió de junio a noviembre de 2019, meses en los cuales se asistió a las asambleas realizadas en los mercados Villa Comidas en la alcaldía Gustavo A. Madero y Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo. Las sesiones fueron convocadas a las 17:30 horas, en que la mayoría de los comerciantes cerraban sus locales. Se realizó un total de nueve entrevistas: cuatro mujeres y cinco hombres, además de la observación participante. Dentro del mercado: trabajo y condiciones laborales Cada mercado tiene su propia vida, en cada uno la dinámica de relación es diferente, los olores, los colores, las historias, pasillos y locales comerciales, la mayoría atendi - dos por una o más personas; no podemos pensar los mercados como un ente homogé - neo, por ello es necesario resaltar la heterogeneidad de experiencias. Algunos de los comercios de pequeña escala, además que por su dueño, cuentan con mano de obra no remunerada, generalmente miembros de la familia que aportan trabajo para el in - greso colectivo del hogar. En otros locales, puede encontrarse trabajadores que tienen relación de compadrazgo con el titular del local, es decir, con el dueño de la cédula de empadronamiento. En ocasiones, las relaciones de compadrazgo han servido para ayudar en situaciones de dificultad económica contratando a algún familiar, de ahí que “el comercio es un refugio contra el desempleo, por cuanto representa una acce - sible oportunidad de usar el factor más abundante: ‘la fuerza de trabajo familiar’”. 9 Además, puede apreciarse una sucesión generacional en los mercados públicos en el momento en el que los hijos van asumiendo las responsabilidades de los padres, cuan - do éstos ya no se encuentran en condiciones de salud (o cuando fallecen) para conti - nuar como titulares del local comercial; se hereda la actividad comercial y se hereda la cédula de empadronamiento con la cual se tiene derecho a hacer uso del espacio a través del pago de impuestos al Estado. Si bien los comerciantes ocupan un espacio público administrado por el Estado, haciendo un pago mensual por derecho de piso, la mayoría de ellos no se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda, por lo cual su actividad comercial se desa - rrolla en la informalidad fiscal. Como consecuencia, no tener un registro fiscal limita sus oportunidades en cuanto acceso a subsidios, créditos bancarios, registro en el sis - 9 Rello, Fernando y Demetrio Sodi. Abasto y distribución de alimentos en las grandes metrópolis , 163. mercados públicos en la ciudad de méxico: organización, diálogo social
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3